Competiciones

De Valencia a Lugo: así será el regreso de los aficionados a los estadios

Cinco clubes de Primera y Segunda División disputarán encuentros este fin de semana con un máximo de 5.000 espectadores.

A.F.O.

14 may 2021 - 04:48

De Valencia a Lugo: así será el regreso de los aficionados a los estadios

 

 

El regreso de los aficionados en LaLiga y la Asociación de Clubes de Balonesto (ACB) está a punto de ser una realidad. Dos clubes de LaLiga Santander y tres de LaLiga Smartbank podrán recibir espectadores tras más de un año de cierre debido a la pandemia del Covid-19. Por su parte, el Gobierno aún debe concretar las medidas con la ACB, por lo que el fútbol profesional será el único deporte que este fin de semana albergue aficionados, si bien cada equipo ha organizado el reencuentro con sus fans de manera distinta en cuanto a la adjudicación de entradas se refiere.

 

En la tarde del miércoles, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecieron para anunciar que los aficionados volverían a los estadios de LaLiga y la ACB, aunque solo en las comunidades autónomas que estuvieran dentro de la Fase 1. Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia e Islas Baleares son las comunidades que podrán acoger aficionados, aunque este fin de semana solo se disputarán partidos con espectadores en Mallorca, Castellón, Lugo, Castellón y Valencia.

 

Todos los clubes han elaborado un protocolo interno para organizar y distribuir a su correspondiente afición en las gradas, siempre respetando la distancia de seguridad y la prevención de una posible expansión del virus.

 

En la LaLiga Santander, el Valencia CF ha puesto en venta 5.000 entradas para sus abonados, que desde el pasado verano disponen de tres opciones de compensación por no poder asistir a los encuentros garantizados cuando renovaron su abono. Aun así, el club che cobrará a sus aficionados la totalidad del abono de la temporada 2020-2021, además de vender a parte las entradas de los partidos que se disputen en Mestalla, algunas con descuentos de hasta el 50%.

 

 

 

 

De las tres opciones de compensación a elegir por el abonado valencianista, coinciden el mantenimiento de la condición de abonado hasta la próxima temporada y un descuento mínimo del 10% en las tiendas oficiales. En cambio, varía la adquisición de la camiseta de partido del equipo, gratuita para la primera opción, con un precio de 50 euros para la segunda opción y sin ventajas para la última opción.

 

Respecto al descuento en la compra de entradas, las dos primeras opciones tendrán un 50% de descuento en la adquisición de tickets, mientras que la tercera opción apenas gozará de un 10% de descuento. En referencia a la preferencia de adquisición de tickets en caso de límite de aforo, las dos primeras opciones tendrán prioridad, y la última opción estará sujeta a la disponibilidad de entradas. Por último, en cuanto al reembolso del abono de la próxima temporada, los abonados de la primera opción no tendrá ninguna compensación, la segunda tendrá un descuento del 25% en el abono de la próxima temporada y, el tercer grupo gozará de un reembolso del 17% del abono pagado durante esta temporada.

 

Por su parte, el Lugo, club de LaLiga Smartbank, que disputará su encuentro con presencia de aficionados en las gradas, pondrá a disposición de sus abonados un máximo de 5.000 entradas sin coste. El proceso de obtención se llevará a cabo entre el jueves, viernes y sábado, mediante “estricto orden de llegada a las taquillas”. Además, el club priorizará la ubicación de sus abonados hasta completar el aforo determinado por las normativas del Consejo Superior de Deportes (CSD). Para asistir al encuentro se deberá presentar la entrada y un documento identificativo. Las entradas serán exclusivas para los abonados del club, que podrán retirar una entrada por abono.

 

 

 

 

Otro de los clubes de LaLiga Smartbank, el CD Castellón, sorteará ante notario 4.100 entradas nominativas de forma gratuita entre sus abonados a través de una plataforma online, que estará activa entre las 15 horas del jueves y las 12 horas del viernes. Cada abonado podrá inscribirse una única vez en el sorteo, si bien puede pedir invitaciones dobles. Además, estas entradas serán nominativas, por lo que no podrán cederse a otras personas. Para asistir al encuentro, se deberá presentar la entrada y un documento identificativo, además de el uso de una mascarilla FFP2.

 

Por su parte, el Real Mallorca y Villarreal CF, los equipos restantes de ambas categorías profesionales de fútbol que pueden admitir aficionados en sus estadios, no habían hecho público aún durante la tarde del jueves 13 un protocolo respecto a la asistencia del público y como se iban a repartir las entradas entre sus respectivos aficionados.

 

En cuanto a la ACB, el único partido que podría disputarse con público sería el enfrentamiento entre Ucam Murcia y MoraBanc Andorra a las 18 horas en el Palacio de los Deportes. Sin embargo, el club informó durante la tarde de ayer que no tenía ningún tipo de confirmación oficial por parte de las autoridades sobre la posible asistencia de público al encuentro.

 

“Tampoco sabemos el protocolo definitivo, el club está trabajando para poder informar al abonado con la mayor claridad, eficacia y rapidez, la manera de proceder a su asiento asignado de la forma más segura, siempre y cuándo se autorice el regreso del público al pabellón”, ha explicado.

 

En esta línea, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó el jueves que aún había que concretar los protocolos pero que serían con criterios similares, “pensando en los play-off que se celebran en la última semana de mayo y la primera de julio”.