Competiciones

De Montmeló a Fuente Álamo, quién es quién en los circuitos españoles de motor

Capital público y déficits abultados son el hilo conductor de buena parte de las instalaciones españolas para deportes de motor.

Albert Ferrer

22 ene 2021 - 04:52

De Montmeló a Fuente Álamo, quién es quién en los circuitos españoles de motor

 

 

Mucho capital público y pérdidas abultadas. Son el hilo conductor de buena parte de las instalaciones para deportes de motor que pueblan diferentes territorios de la geografía española. Con el Circuito de Barcelona-Cataluña, Cheste, MotorLand Aragón y el Circuito de Jérez como principales polos del sector, la mayor parte de las empresas detrás de los trazados dependen de las aportaciones públicas para cuadrar sus cuentas. ¿Quién es quién en las instalaciones de motor en España? 

 

 

Circuit de Catalunya

 

El Circuito de Barcelona-Cataluña, también conocido como Circuito de Montmeló, es un autódromo situado entre las poblaciones de Montmeló y Granollers, en la provincia de Barcelona. El trazado pertenece a un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, que controla el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), con un 15,75%, y el Ayuntamiento de Montmeló, con el 7,87%. 

 

La gerencia del circuito está en manos de Ramon Tremosa, conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, tras la dimisión de la presidenta del circuito, Maria Teixidor, el pasado septiembre tras sólo un mes en el cargo. Actualmente, el Circuito de Cataluña acoge las competiciones de Fórmula 1, Fórmula 2, Elms, Cer-GT, MotoGP, el Campeonato de España de F4 y el Campeonato de España de Turismos.

 

Según las últimas cuentas de la sociedad Circuits de Catalunya, con la que opera el circuito, el ejercicio 2019 se cerró con una cifra de negocio de 24,58 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior. Las pérdidas de la sociedad se situaron en 3,79 millones de euros, frente a los números rojos de 10,22 millones de euros de 2018.

 

La Generalitat preveía para 2020 un presupuesto de 47,97 millones de euros para el circuito, un 11,6% más que los 42,97 millones de previsión de cierre de 2019. Sobre las fuentes de ingresos, unos 25,8 millones de euros debían corresponder a venta de entradas y prestación de servicios (partidas finalmente afectadas por la imposibilidad de tener público por el Covid-19) y los 22,2 millones restantes, a subvenciones de la Generalitat.

 

Estas previsiones estimaban que la empresa terminara el ejercicio con unos números rojos de 397.766 euros, pero el resultado se habrá visto previsiblemente impactado por la baja ocupación, tras cerrar la temporada deportiva con sólo un 57,3% de ocupación, treinta puntos porcentuales menos que el año anterior, cuando se situó en el 87%.

 

 

 

En 2020 el circuito también redujo sensiblemente el número de días de actividad, con sólo 185 jornadas, frente a los 317 días en activo de 2019. Durante 68 jornadas, de marzo a finales de mayo, la pista estuvo completamente cerrada.

 

El pasado diciembre el circuito pactó con Liberty Media, la empresa organizadora de la Fórmula 1, la renovación por un año más del gran premio que se disputa en Cataluña. El acuerdo, que la Generalitat quería suscribir para un periodo de cuatro años, no incluye una cláusula de blindaje ante el Covid-19, que hubiera eximido al Circuit de pagar el canon si la carrera se celebrase sin público. El Circuit deberá pagar 22 millones de euros (dos millones de euros más que en el año anterior) para acoger el gran premio de Fórmula 1.

 

El trazado fue inaugurado en 1991 y tiene un aforo de 131.000 espectadores, además de ser uno de los circuitos más utilizados por parte de los equipos para hacer tests. Para 2021 está previsto que el Circuit lleve a cabo la modificación del trazado en la curva 10, que pretende mejorar las condiciones de seguridad de todas las competiciones disputadas.

 

 

 

 

 

Circuito Ricardo Tormo

 

El circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, situado en Cheste (Comunidad Valenciana), es un autódromo propiedad de la sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva, controlada al 100% por la Generalitat Valenciana. Actualmente, el circuito Ricardo Tormo alberga las competiciones de MotoGP, MotoE, la Nascar Whelen Euro Series y el Campeonato de España de F4, además de tener sus propias academias llamadas Escuela Circuit y Cuna de Campeones.

 

Los ingresos por la venta de entradas cayeron un 88,7% en 2020, a lo que se sumó una caída del 97,6% de los ingresos por publicidad. En febrero de 2020, la Generalitat Valencia y Dorna Sports llegaron a un acuerdo para ampliar la presencia del circuito en el mundial de MotoGP hasta 2025. Cheste se convirtió así en el primer circuito de España con un acuerdo de semejante longevidad.

 

Según las cuentas del circuito cerradas a 31 de diciembre de 2019, el importe neto de la cifra de negocios se situó en 11,56 millones de euros, con un incremento del 4,1% en relación al año anterior. Las pérdidas del circuito fueron de 5,2 millones de euros.

 

El circuito, que tiene como director general a Gonzalo Gobert-Cézanne, fue construido en 1999 y cuenta con una capacidad de 165.000 espectadores, 125.000 de los cuales tienen un asiento. De cara a un futuro próximo, la dirección del circuito pretende remodelar una de las escapatorias del trazado para que la capacidad crezca en 10.000 aficionados y al mismo tiempo, se plantea construir un hotel dentro de la zona del autódromo.

 

 

 

MotorLand Aragón

El circuito de Alcañiz (Teruel), también conocido como MotorLand Aragón, pertenece a una empresa pública, Ciudad del Motor de Aragón, controlada a su vez por el Gobierno autonómico, que tiene el 80% de la propiedad, y cuyo accionariado completan con un 20% la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz.

 

El ingeniero Santiago Abad es el director general de MotorLand Aragón desde 2017. Actualmente el trazado alberga las competiciones de MotoGP, Fórmula 4, Superbikes, World Series Fórmula, Cer-GT, CEV y Elms.

 

El circuito pasó de ingresar 7,1 millones en 2019 a 3,8 millones en 2020, un 45% menos. Los presupuestos para el pasado ejercicio pasaban porque la sociedad que opera el circuito registrara unas pérdidas de 9,3 millones de euros, frente a los números rojos de 8,1 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Los principales proyectos del trazado de cara a 2021 son el reasfaltado del circuito o la construcción de una nave para aparcar vehículos de competición, entre otros, que supondrá una inversión de ocho millones de euros costeada por el Fondo de Inversiones de Teruel. El circuito empezó a construirse en 2001 y no fue hasta 2009 cuando se inauguró, con seis circuitos en el complejo: un autódromo, uno de karting y cuatro de tierra.

 

 

 

Circuito de Jerez

 

El circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), también conocido como Ángel Nieto, está controlado por el Ayuntamiento de Jerez, que tiene un 67,83% del accionariado, y la Junta de Andalucía, que en 2008 adquirió el 32,17% restante. La gerencia del circuito está en manos de Cayetano Gómez Villagrán, que fue nombrado por el consejo de administración de la sociedad Circuito de Jerez Angel Nieto (Cirjesa), con la que opera el circuito, pasado febrero.

 

Actualmente el circuito alberga las competiciones de MotoGP, Cer-GT, el Campeonato de España de F4 y el Campeonato de España de Turismos. Además, entre 1986 y 1990 se disputó el Gran Premio de España de Fórmula 1.

 

Según los últimos datos disponibles, de 2018, el circuito cerró el ejercicio con una facturación de 4,1 millones de euros, en línea con el año anterior. El resultado neto fue positivo en 486.647 euros, frente a las pérdidas de 204.660 euros del año anterior.

 

El pasado junio, Dorna Sports llegó a un acuerdo con la compañía de bebida energética Red Bull para renovar su asociación, que incluye ser el patrocinador principal del Gran Premio de España (del Circuito de Jerez) hasta 2024.

 

El trazado fue inaugurado en 1985 albergando una prueba del Campeonato de España de Turismos sin tener acabadas las obras totalmente. La dirección del circuito está en negociaciones con Liberty Media, empresa que gestiona la Fórmula 1, para volver a albergar la competición de las cuatro ruedas a partir de 2021.

 

 

 

Spain Circuits, capital privado en cuatro circuitos

 

Cuatro circuitos, Sevilla Circuit, Almería Circuit, Andalucía Circuit e Iberia Circuit 9km, son propiedad del grupo Spain Circuits Group, liderado por el ex piloto David García y que comercializa espacios publicitarios, shooting fotográfico y cursos de conducción para empresas.

 

Sevilla Circuit cuenta con 4,2 kilómetros de trazado y se encuentra a quince kilómetros del centro de la capital andaluza. Por su parte, Andalucía Circuit, con cinco kilómetros de longitud, se encuentra en la localidad almeriense de Tabernas, y en su diseño colaboró el piloto de motor Tito Rabat. En la misma localidad se encuentran, Almería Circuit, con 4,2 kilómetros, y el Iberia Circuit 9km, “considerado como  el circuito con todas las medidas de seguridad necesarias más grande de Europa”, según señala la compañía.

 

 

 

Mike G., Ascari Resort y Circuito Ascari Resort

Andalucía cuenta con otras instalaciones para la práctica de deportes de motor. Una de ellas es el circuito Mike G., situado en Guadix (Granada), que se dedica a acoger tests para equipos automovilísticos y ofrece también experiencias privadas a sus clientes. El circuito es propiedad del ex piloto Clive Greenhalgh desde 2007, aunque actualmente su hija Natasha Greenhalgh ejerce como directora del circuito.

 

En Ronda (Málaga) se encuentra el Circuito Ascari Resort, un trazado privado que acoge experiencias de conducción. Actualmente el circuito es dirigido por Melchor Durán, pero la propiedad recae en Klaas Zwart, fundador de la compañía Ascari.

 

También en Andalucía se encuentra el circuito de Monteblanco (Huelva), trazado donde se acogen lanzamientos de nuevos modelos, entrenamientos, rodajes publicitarios o cursos de conducción. Desde hace varios años el circuito se encuentra en concurso de acreedores por una deuda de 30 millones de euros de la compañía propietaria del circuito, Reynaud España.

 

 

 

Otros circuitos de Cataluña 

 

Además de Montmeló, en Cataluña se encuentran también los circuitos de Alcarrás, Calafat, Can Padró y ParcMotor Castellolí. El primero de ellos está situado en la provincia de Lleida y en él se disputan pruebas nacionales y tandas libres, siendo la alternativa a Montmeló. El trazado es propiedad de los hermanos Toni y Josep Maria Vitore, que controlan a través de la sociedad limitada Circuit de Velocitat d’Alcarràs Vitores.

 

El Circuito de Calafat, situado en la provincia de Tarragona, acoge campeonatos de todo tipo de automóviles, clases de conducción, drift y experiencias privadas a clientes. El trazado es propiedad del Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar (Tarragona) desde 1983, cuando hubo un cambio de titularidad.

 

Por otro lado, el circuito de Can Padró, situado en Sant Vincenç de Castellet (Barcelona), acoge las pruebas de formación para todo tipo de emergencias, además de alquilar sus instalaciones para eventos corporativos. El trazado es propiedad de la sociedad Global Formación Plus.

 

Por último, el circuito ParcMotor, situado en Castellolí (Barcelona), acoge competiciones, tests, trial y eventos privados en sus instalaciones. El trazado está gestionado por las entidades Octagon y Gestió Parcmotor Castellolí SL desde 2018.

 

 

 

De Jumilla a Fuente Álamo, los circuitos de Murcia

 

En la Región de Murcia hay tres circuitos: Jumilla, Cartagena y Fuente Álamo. El primero de los tres se encuentra dentro de la Finca del Olmo Resort y en el mismo se pueden disputar carreras de karts, cursos de conducción o eventos privados. Los hermanos Mánchez son los propietarios del circuito, que desde 2017 se encuentra en venta junto con todo el complejo residencial de la Finca.

 

El Circuito Cartagena es el que alberga más horas de entrenamientos y competición en España. En el mismo se realizan competiciones tanto nacionales como internacionales. La propiedad del circuito se reparte entre ocho personas, entre las cuales destaca el presidente del circuito, Manuel Nicolás, en el cargo desde 2017.

 

Por último, el circuito de Fuente Álamo, abierto en 2017 tras más de diez años de construcción, disputa tests y entrenamientos de distintas competiciones de motor. La corta longitud del trazado (2.000 metros) impide que se alberguen competiciones nacionales e internacionales. La propiedad del trazado se divide en dos partes iguales, la mitad del Ayuntamiento de Fuente Álamo y el restante de un grupo de directivos del Moto Club Fuente Álamo.