Competiciones

De la NBA, a LaLiga: ¿cómo han entrado las competiciones deportivas en los eSports?

Los organizadores de los principales campeonatos de deportes tradicionales del mundo han posicionado ya sus marcas en un entorno virtual en el que la batalla por los fans está todavía por conquistar, inicialmente con simuladores que recrean su propio juego.

De la NBA, a LaLiga: ¿cómo han entrado las competiciones deportivas en los eSports?
De la NBA, a LaLiga: ¿cómo han entrado las competiciones deportivas en los eSports?

Guillermo G. Recio

14 mar 2018 - 04:59

Varias competiciones de baloncesto, fútbol y motor han dado ya el paso a crear sus respectivos torneos de videojuegos

 

 

Distintos modelos, mismo objetivo: conectar con una audiencia más joven. Decenas de clubes de deportes tradicionales han dado el paso ya al mundo de los eSports, pero siempre apuntándose a ligas ya existentes de esta disciplina. Sin embargo, los organizadores de competiciones como la NBA, la Fórmula 1 y LaLiga han decidido poner un pie en este escenario con diferentes estrategias y esa ambición por captar a las nuevas generaciones.

 

Como si del mismísimo Draft de la NBA se tratara, la liga estadounidense de baloncesto celebrará el próximo 4 de abril en Nueva York un sorteo y una elección de los 102 jugadores que podrán participar en la 2K League. “Va a ser increíble porque vamos a ver hacer realidad el sueño de muchos jugadores”, ha explicado el director de la competición de eSports, Brendan Donohue.

 

Por el momento, esta primera temporada de la NBA 2K League contará con 17 equipos que son propiedad de las franquicias ya existentes en la liga real. La implicación de los conjuntos profesionales ha sido una de las cuestiones más importantes en este proceso, con la creación de espacios específicos para sus nuevas secciones y el fichaje de expertos. Los Dallas Mavericks, por ejemplo, han puesto al frente de su proyecto al español Roger Caneda, tal y como avanzó Palco23.

 

 

 

 

La idea de esta competición es que empiece en mayo y finalice en agosto, donde se proclamará a un equipo ganador que recibirá 250.000 dólares. La relevancia de la NBA 2K League en el mundo de los deportes electrónicos tiene un calado muy significativo, ya que obligó a la consultora Newzoo a rebajar las previsiones de facturación del sector para 2017 debido a su retraso.

 

El responsable de la división de análisis de mercado de esta compañía, Jurre Pannekeet, explicaba hace unos días en este diario que la penetración de las competiciones de deportes tradicionales en los eSports ayuda “porque tienen mucha experiencia en la industria del entretenimiento y saben conectar con millones de aficionados”.

 

“Creo que la NBA está haciendo algo muy interesante. Ellos se han asociado con 2K y han implicado a las franquicias de la liga para lanzar sus propias escuadras de eSports, pero lo más importante es que personalidades y marcas que apoyan a la competición han apostado por franquicias en la Overwatch League y en la North American League of Legends Championship Series (NA LCS), como State Farm”, detalló.

 

Recientemente, EA Sports llegó a un acuerdo con ESPN y Disney XD para que el grupo de comunicación tenga los derechos audiovisuales exclusivos de las series de eSports de la NFL. La idea es que los canales de Disney emitan íntegramente las rondas finales de las EA Sports Madden NFL 18 Club Championship y de las nuevas EA Sports Madden NFL Ultimate League.

 

 

 

 

También se van conociendo nuevos detalles de la NHL Gaming World Championship 18, desarrollada por EA Sports y que se emitirá vía NBS Sports, Sportsnet y Sweden’s Viasat. El torneo contará con un premio de 100.000 dólares y un viaje a los NHL Awards en Las Vegas, donde los gamers finalistas competirán en el eSports Arena Las Vegas. Esta competición tendrá con algunos sponsors de la propia liga de hockey hielo, como Bridgestone y Honda.

 

Según el ejecutivo de Newzoo, “estas entidades saben cómo poner en marcha eventos de gran formato y cómo construir algo gigante y que fidelice a los seguidores, hasta el punto de que compran entradas, suscripciones de televisión y merchandising cada temporada”. Además, “también creo que el reconocimiento de marca que tiene la Fórmula 1 y otras organizaciones deportivas hace que se legitime a los eSports. Si ellos entran, el resto de empresas relacionadas se toman en serio a este sector”.

 

La gestora del Mundial de automovilismo encara ya su segunda edición, en la que buscará más implicación de las escuderías y establecer algún evento presencial más allá de los dos ya celebrados el pasado año. Sus series cuentan con el apoyo del desarrollador del videojuego, Codemasters, y Gfinity, una compañía especializada en eSports que cotiza en la Bolsa de Londres. El responsable de la Fórmula 1 para los deportes electrónicos, Julian Tan, señala a Palco23 que “la idea es alinearnos cada vez más con la Fórmmula 1 real”.

 

En MotoGP, en 2017 también se dio un primer paso con la celebración de torneos online, cuyos ganadores se clasificaron para un gran evento presencial en el último Gran Premio del año, en Valencia. La final de esta competición llamada MotoGP eSport Championship permitió que el ganador recibiera como premio un coche deportivo BMW M240i. La máxima recompensa procede de uno de sus patrocinadores, que al igual que Tissot, Michelin, RedBull y Movistar apostaron por esta cita virtual.

 

Pero la actividad comercial de esta nueva plataforma para las marcas va más allá, ya que lograron firmar a Casa Tarradellas y Cashback World como socios fundadores de este proyecto. Tal y como explicó a este diario el director general de Dorna, Manel Arroyo, “hay jóvenes que no verán una carrera entera, pero que sí jugarán a nuestro videojuego y eso interesa a las marcas porque podrán llegar a ellos también”. “Si es verdad que los videojuegos de lucha son los que tienen mercado y mueven negocio, hay que empezar a dar algunos pasos para atraer a las nuevas generaciones”, señaló.

 

 

 

 

Pero no todas las competiciones de deportes tradicionales han optado por esta línea de vincular de alguna forma u otra su torneo offline y online. LaLiga, por ejemplo, se ha aliado con su socio audiovisual, Mediapro, para que gestione un torneo con su nombre. El grupo, propietario de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), sólo se encargará de organizar los clasificatorios para la Fifa eWorld Cup 2018, cuyo desarrollador es EA Sports, otro de los socios de LaLiga.

 

La principal motivación de la patronal de clubes es dar “respuesta a una demanda de los patrocinadores que han despertado su interés en realizar inversiones en el entorno eSports, siendo una garantía hacerlo de la mano de una entidad como es LaLiga”. De momento, cuentan con el patrocinio principal de McDonald’s, El Corte Inglés, Allianz, Hyundai y Orange.

 

La liga española es una de las últimas en entrar en este segmento, ya que las primeras competiciones de eSports de fútbol nacieron en Portugal y Francia. La Ligue-1, por ejemplo, firmó con Orange para que la telecos llevara el naming al frente de la competición, separando así a Conforama para el fútbol real. En territorio luso, otra compañía del mismo sector, NOS, ha sido el player más activo.

 

También han surgido nuevas iniciativas en otros eventos deportivos de primer nivel, como es el caso del Barcelona Open Banc Sabadell. En este caso, todavía se desconoce cómo será su desarrollo en el mundo de los eSports del tenis, donde todavía hay una gran laguna dejada por míticos videojuegos como Virtua Tennis. ¿Será el momento de la ATP para impulsar el desarrollo de una nueva saga y crear una competición en este terreno?