Competiciones

De la FA Cup de 1923 a la Champions de 2024: las ‘finalísimas’ de Wembley

Este próximo sábado, el emblemático estadio de Wembley albergará la final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid. El estadio en el que juega la Selección de Inglaterra fue inaugurado el 28 de abril de 1923.

De la FA Cup de 1923 a la Champions de 2024: las ‘finalísimas’ de Wembley
De la FA Cup de 1923 a la Champions de 2024: las ‘finalísimas’ de Wembley
Wembley ha albergado cinco Copas de Europa, dos Champions, una final de JJOO, una final de un Mundial y dos finales de Eurocopa.

David García Martínez

29 may 2024 - 05:00

Goles centenarios en The Home of Football. El estadio de Wembley, considerado junto a Maracaná uno de los más importantes del mundo, ha albergado decenas de partidos históricos. Varios de los mejores jugadores del planeta, como Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Stanley Matthews, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, se han calzado las botas para saltar a su césped y celebrar goles que han trascendido de generación en generación.

 

Pese a que el estadio de Wembley fue inaugurado en 1923, el proyecto data de 1918, con el final de la I Guerra Mundial: el Gobierno organizó una Exposición Universal del Imperio Británico y proyectó un gran estadio nacional como pieza central. Se puso la primera piedra en 1922 y unos 300 días después, un 23 de abril, se inauguró el estadio de Wembley albergando la final de la FA Cup.

 

Aquella final enfrentó a Bolton Wanderers FC y West Ham United FC y se dice que entraron unos 300.000 espectadores en un estadio con capacidad para 127.000 personas: ahí comenzó el mito de Wembley.

 

Desde entonces, Wembley ha sido sede de cinco Copas de Europa, dos Champions League (tres el próximo sábado), una final de Juegos Olímpicos, una final del Mundial de la Fifa y dos finales de Eurocopa.

 

 

 

 

La primera Copa de Europa celebrada en el campo inglés data de 1962-1963, en el partido entre AC Milán y Sport Lisboa e Benfica, con victoria para los italianos. Cinco años después, Wembley repitió como sede de la final del torneo europeo, albergando el choque entre Manchester United FC y Sport Lisboa e Benfica.

 

En 1966, Wembley albergó la final del Mundial de la Fifa entre la Selección de Inglaterra y la Selección de Alemania, con victoria para los ingleses por cuatro goles a dos goles. En aquel partido, el combinado nacional inglés se proclamó campeón por primera y única vez en su historia.

 

En 1970-1971, Ajax de Ámsterdam se proclamó campeón de la Copa de Europa frente a Panathinaikos FC, y en 1977-1978 hico lo propio Liverpool FC ante Club Brujas. En 1992-1993 fue la última vez que Wembley fue sede de una final europea de clubes con el anterior formato, con Unione Calcio Sampdoria venciendo a FC Barcelona.

 

En 1996, ya en los últimos años del viejo Wembley, el estadio fue sede de la final de la Eurocopa, entre Alemania y República Checa. Fue la segunda vez que el campo inglés albergaba una final de una competición de selecciones, tras el Mundial.

 

 

 

 

Los casi ochenta años del estadio y los miles de personas que celebraron goles en sus gradas pasaron factura a un mermado campo, que en el año 2000 cerró sus puertas definitivamente. Tres años después, comenzó su demolición y sobre sus cenizas se alzó el nuevo Wembley, para el que se invirtieron 1.233 millones de dólares y que se inauguró el 9 de marzo de 2007.

 

El renacido estadio tiene capacidad para unas 90.000 personas y alberga los partidos de la Selección Inglesa de Fútbol, así como las finales de la FA Cup, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Community Shield. Se suman los encuentros del combinado nacional inglés de rugby.

 

En 2010-2011, el nuevo Wembley fue testigo de la primera final de la Champions League que se jugó en sus instalaciones, con FC Barcelona venciendo por tres goles a cero goles a Manchester United FC. Dos años después, el estadio inglés repitió como sede de la competición europea de clubes y Bayern de Múnich ganó a Borussia Dortmund, coronándose por quinta vez en su historia campeón de la competición continental de clubes.

 

leo messi final wembley 980

 

Ese mismo año, se disputaron en Wembley las finales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre el combinado nacional de México y el de Brasil, con victoria mexicana por dos goles a un gol. Nueve años después, en 2021, Wembley fue sede de la final de la Eurocopa, entre Italia e Inglaterra, en la que la selección inglesa no logró alzarse con el título en casa.

 

Este fin de semana, el nuevo Wembley volverá a ver escuchar el himno de la Champions League en la que será su tercera orejona. Borussia Dortmund y Real Madrid CF se enfrentarán en un partido que coronará por primera vez a los alemanes o hará brillar por decimoquinta ocasión al equipo blanco.