Competiciones

De Florentino Pérez a Agnelli: los prohombres de una Superliga en crisis

Doce de los clubes más poderosos de Europa se habían unido para crear un torneo alternativo a la Champions League, con Florentino Pérez como la persona al frente de las operaciones, pero el proyecto se tambalea.

Palco23

21 abr 2021 - 10:37

De Florentino Pérez a Abramovich: los prohombres de la Superliga

 

Empresarios y multimillonarios de todo el mundo tras el proyecto que ha hecho tambalear los cimientos del negocio internacional del fútbol. La Superliga, que se preparaba para hacer frente a la Uefa y la Fifa, nacía bajo el control y la tutela de algunos de los equipos más poderosos de Europa, y, tras ellos, algunos de los prohombres del fútbol mundial.

 

El selectivo club de doce clubes había confiado en Florentino Pérez para que la dirigiera desde la presidencia. Pero, en menos de 48 horas, los mandatarios de los seis clubes de la Premier League y el Inter de Milán se han desmarcado del proyecto.

 

Tras el abandono de los seis equipos de la Premier League (Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Arsenal FC, Chelsea y Tottenham Hotspur) y del Inter de Milán, de momento quedan sólo cinco socios fundadores de la Superliga: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus y AC Milan.

 

Entre los doce clubes que arrancaron inicialmente el proyecto, hay entidades que pertenecen a sus socios, como FC Barcelona y Real Madrid, junto a otros en manos de inversores que habían visto en el fútbol una oportunidad de negocio, con especial incidencia de capital norteamericano, presente en equipos como Manchester United, Arsenal y Liverpool.

 

Entre todos ellos, el presidente del Real Madrid, reelegido recientemente como máximo mandatario del equipo blanco por cuatro años más sin oposición, es la cara visible de la Superliga, y cuenta con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, como vicepresidenteJoel Glazer, copresidente del Manchester United, era el otro vicepresidente, hasta la decisión de los red devils de abandonar la Superliga.

 

AC Milan: Elliott Management

 

En julio de 2018, el fondo estadounidense Elliott Management, fundado en 1977 por Paul Singer, se convirtió en propietario del AC Milan, al hacerse con el 99,93% de las participaciones del club, después de que el antiguo propietario, Li Yonghong, incumpliera con la devolución al fondo del préstamo de 300 millones de euros utilizado para la adquisición del club a Fininvest, hólding de Berlusconi. Según Forbes, el fondo gestiona 42.000 millones de dólares en activos (cifras de diciembre).

 

Arsenal: Stan Kroenke

El empresario estadounidense Stan Kroenke, dueño de los Denver Nuggets de la NBA o Los Angeles Rams de la NFL, entre otras franquicias deportivas, entró en el Arsenal en 2007 con una participación del 10%, y poco a poco fue aumentado su inversión en el club de la Premier League hasta que en 2018 adquirió la mayoría del capital del club, pagando 550 millones de libras al empresario ruso Alisher Usmanov, quien hasta ese momento ostentaba el 30% de las acciones del club. Forbes estima la fortuna de Kroenke en 8.200 millones de dólares.

 

Atlético de Madrid: Miguel Ángel Gil Marín, Idan Ofer

 

El Atlético de Madrid se abrió en marzo de 2015 a Asia con la china Wanda Group, empresa que suscribió una ampliación de capital de 45 millones de euros para hacerse con el 20% de las acciones. A finales de 2017 llegó a un acuerdo con la israelí Quantum Pacific Group, de Idon Ofer (cuya fortuna asciende a 6.400 millones de dólares), para venderle un 15% de los títulos por 50 millones de euros, una compañía que en febrero de 2018 elevaba su participación en el equipo rojiblanco hasta el 32% comprando las acciones del grupo chino.

 

Chelsea: Roman Abramovich


A principios de julio de 2003, el multimillonario ruso Roman Abramovich se convirtió en dueño del Chelsea, tras adquirir la mayoría de las acciones. Ken Bates, presidente de la compañía Chelsea Village, dueña del club de la Premier League, acordó venderle 50,09% de las acciones por 59,3 millones de libras esterlinas. Además, Abramovich asumió deudas por 80 millones de libras. El empresario amplió de esta manera su alcance empresarial, que en aquel momento incluía el control de la quinta mayor compañía de petróleo de Rusia, Sibnet; la copropiedad del principal consorcio de aluminio del país; o el 20% del capital de Aeroflot, la primera aerolínea rusa. Además, era el principal accionista del club de hockey sobre hielo Avangard. Actualmente, su fortuna ronda los 17.400 millones de dólares.

 

FC Barcelona: Joan Laporta

 

Fundado en 1899, el FC Barcelona es un club que pertenece a sus socios. A finales de octubre, y tras un voto de censura en su contra, Josep Maria Bartomeu y su junta directiva presentaron la dimisión en octubre, cediendo la responsabilidad de la dirección del club a una comisión gestora, que se encargó de gestionar la entidad hasta que el pasado 7 de marzo Joan Laporta ganara las elecciones y regresara a la presidencia. En el acto de su despedida, Bartomeu sorprendió anunciando que “hemos aprobado los requerimientos para jugar una Superliga europea”, un proyecto que acaba de ser presentado. Ahora, Laporta hereda el proyecto.

 

Inter de Milán: Zhang Jindong

 

En julio de 2016, el Inter de Milán arrancaba una nueva etapa de la mano del grupo chino de distribución Suning, que cerró el acuerdo para hacerse con el 68,55% del conjunto de la Serie A, en una operación que supuso el adiós definitivo de Massimo Moratti. Inmersa en dificultades financieras, la compañía asiática lleva meses negociando la entrada de capital en el club, necesitado de una inyección de al menos 200 millones de euros. Las conversaciones con BC Partners, principal interesado, no han fructificado de momento.

 

Juventus: familia Agnelli


La familia Agnelli, una de las más ricas de Italia con un patrimonio de más de 13.500 millones de dólares, es la propietaria de la Juventus. Basa su fortuna en sus intereses industriales, siendo socios fundadores del gigante automovilístico Fiat. Andrea Agnelli, presidente de la vecchia signora, es la cara visible de la familia en el club. Fue presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) hasta el pasado domingo, cuando se convirtió en vicepresidente de la Superliga.

 

“Nuestros doce clubes fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo y 99 trofeos europeos”, aseguraba Agnelli en el comunicado de presentación de la Superliga. “Nos hemos unido en este momento crítico, permitiendo que la competición europea se transforme, poniendo el juego que amamos en una base sostenible para el futuro a largo plazo, aumentando sustancialmente la solidaridad y brindando a los fans y jugadores aficionados un flujo regular de partidos que alimenten su pasión por el juego mientras les brindan atractivos modelos a seguir”, añadía.

 

Liverpool: Fenway Sports Group


En 2010, el grupo norteamericano Fenway Sports Group adquirió el club a George N. Gillett Jr. y Tom Hicks, con el compromiso de subrogar toda la deuda. Este fondo también es propietario de los Boston Red Sox de la liga de béisbol estadounidense. No era la primera aventura americana del club, que en marzo de 2007 fue comprado por los empresarios George Gillet y Tom Hicks por 218 millones de libras y la promesa de construir un estadio.

En marzo, Fenway amplió capital en 750 millones de dólares con la entrada de LeBron James y RedBird, que se hizo con el 11% de la empresa, y valoró la compañía en 7.350 millones de dólares.

 

Manchester City: Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan

 

En septiembre de 2008, el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, adquirió el Manchester City, un club que había finalizado noveno en la Premier League la temporada anterior y no había ganado ningún título en 32 temporadas. En aquel momento pertenecía al ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra. Realizó la compra a través de Abu Dhabi United Group for Development and Investment, que ese mismo verano había creado City Football Group, convertido hoy en día en un grupo con presencia global a través de la compra de clubes en Estados Unidos, Australia, Japón, España, Chile, India o China. El fondo Silver Lake compró el 10% de City Football Group en 2019 en un acuerdo que valoró el grupo en 4.800 millones de dólares.

 

Manchester United: familia Glazer

El nacimiento de la Superliga se produce casi un mes y medio después de que el copresidente Avram Glazer pusiera a la venta una parte de sus acciones del Manchester United. Con este movimiento, el capital social de la familia Glazer en el club se vio reducido del 78% al 74,9%.

 

En mayo de 2005, la familia Glazer pasó a ser el máximo accionista del club. Dueña del equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers, vigentes campeones de la NFL, se hizo con el paquete del 28'9% en manos de los millonarios irlandeses John Magnier y J. P. McManus, pasando a contar con el 56'9% del accionariado, antes de iniciar el proceso para adquirir el resto de títulos de los red devils.

 

Real Madrid: Florentino Pérez


Como en el caso de su eterno rival en LaLiga, el Barcelona, el Real Madrid, fundado en 1902, está en manos de sus socios. Su presidente, Florentino Pérez, será presidente de la Superlig, asegurando que “ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos a su lugar legítimo en el mundo”. “Nosotros, el Real Madrid, hemos dejado de ingresar 400 millones de euros”, detalló ayer Pérez. “Todo estaba delicado, pero el coronavirus ha venido a darnos la puntilla; en esta situación, morimos”, aseguró.

 

Tottenham Hotspur: Joe Lewis


El empresario británico Joe Lewis es propietario de Tavistock Group, compañía de inversión con sede en Bahamas que gestiona 200 activos en trece países, entre ellos Enic, propietaria del 85,5% del capital del Tottenham. A su vez, la familia del presidente del club, Daniel Levy, posee el 29% de Enic, mientras que Lewis (con una fortuna de 4.900 millones de dólares) posee el 70,6% de esa compañía.