Líder en información económica del deporte

Competiciones

Dakar: menos gasto y más participantes para volver a acelerar tras el Covid-19

La carrera espera aumentar el número de participantes en todas las categorías y, de hecho, en vehículos clásicos competirán 30 vehículos, frente a los 150 de 2020. El presupuesto de gasto se reducirá entre un 15% y un 20%.

Miquel López-Egea

21 sep 2021 - 05:00

Dakar: menos gasto y más participantes para volver a acelerar tras el Covid-19

 

 

El Dakar acelera. La carrera, organizada por el grupo Amaury Sport Organisation (ASO), propietario del Tour de Francia, recupera actividad en la edición que se celebrará del 2 al 14 de enero de 2022 en Arabia Saudí. La organización prevé un crecimiento del número de participantes después de la edición de 2021, en la que hubo una reducción del 6%, hasta 321 vehículos. En paralelo, el gasto disminuirá por la reducción de costes de los protocolos sanitarios y por el aumento de las etapas en bucle.

 

Para la presente edición, la carrera espera aumentar el número de participantes en todas las categorías y, de hecho, en la categoría de vehículos clásicos pasará de 30 a 150 vehículos. Sin embargo, la organización aún no puede hacer una estimación de participantes porque muchos de los preinscritos tienen que competir en el Rally de Marruecos, que se celebra del 8 al 13 de octubre y que sirve para obtener el acceso a la carrera.

 

“Será una de las ediciones con más participantes de la historia, la gente ha tenido un electroshock y tras el Covid-19, quiere gastar y vivir; el salto en participantes será muy grande y tendremos nuevos competidores”, afirma David Castera, director del Rally Dakar, a Palco23. “Superaremos totalmente los números de 2021, edición en la que pensábamos que habría una caída importante”, afirma el directivo.

 

 

 

 

Además, este año la carrera prevé que el impacto de la pandemia sea menor por lo que el protocolo también será más simple, por lo que podrá reducir costes en este aspecto. En este contexto, la organización exigirá la vacunación a todos los participantes y, en caso de no ser posible, se tendrán que someter a test PCR. “El Covid-19,  ahora, ya no es una preocupación, hemos aprendido a vivir de una manera diferente, por lo que haremos un protocolo fuerte”, sentencia.

 

La carrera, que mueve entre 3.500 y 4.000 personas entre personal y competidores, prevé reducir su presupuesto de gasto entre un 15% y un 20% para esta edición, por lo que la estrategia pasará por las etapas en bucle; es decir, tener que construir menos campamentos. Además, también está trabajando en recortar el coste de los hoteles y de los aviones. “Estamos trabajando en bajar el presupuesto porque, por la pandemia, tenemos que hacer espacios más grandes y, por ejemplo, hay que limpiar mucho más”.

 

En la pasada edición, aunque la organización intentó reducir los gastos hasta un 20%, al final este porcentaje fue menor. “Hubo una reducción más pequeña, pero por ejemplo, tuvimos una carta grande de comida y el Covid-19 lo encareció todo, teniendo que pagar un test PCR a 2.000 personas en la ida y 1.000 más en la vuelta”.

 

 

 

 

Los ingresos cayeron en proporción a los inscritos, quienes aportan la mayor parte del negocio de la carrera. El precio de inscripción por moto o quad es de 15.700 euros sin bonificaciones; mientras que en coches es de 26.600 euros, en SSV & Vehículo Prototipo Ligero, de 24.600 euros, y en camiones de 39.400 euros. En todos los casos, con el bono energías alternativas, se puede reducir a la mitad. Asimismo, en esta edición, la organización mantiene su política de wild cards.

 

En este aspecto, Castera considera que “el futuro de la carrera pasa por adaptarse al mundo actual y a los problemas de la sociedad, por lo que entramos en el sector eléctrico”. “Los vehículos del mañana se moverán con motores eléctricos, pero el tema será ver de dónde viene está electricidad”, explica.  “El Dakar es un laboratorio para los constructores de vehículos y asó lo entienden marcas como Audi, Mitsubishi y Toyota: tener un proyecto verde a largo plazo harán que vengan”, afirma.  

 

En 2021, la carrera se emitió en 190 países a través de 70 cadenas de televisión, que implicó 1.200 horas de difusión y 12 horas de programas diarios desde el terreno. Además, la web oficial de la competición obtuvo 11 millones de visitas y en redes sociales se alcanzaron 59,8 millones de reproducciones de vídeos.