Competiciones

CVC se convierte en el principal ‘player’ del sector después de entrar en la Ligue-1

La gestora británica de fondos cierra su presencia en prácticamente la mitad del Viejo Continente. La compañía también cuenta con participaciones en rugby (Seis Naciones y Premiership Rugby) y voleibol (Volleyball World).

CVC se convierte en el principal ‘player’ del sector después de entrar en la Ligue-1
CVC se convierte en el principal ‘player’ del sector después de entrar en la Ligue-1
CVC suele tener un periodo de tiempo de entre cinco y diez años para alcanzar rentabilidad con la venta de sus respectivas participaciones

A. Ferrer

28 mar 2022 - 05:00

CVC da un paso más para convertirse en el principal player del private equity en el fútbol europeo. Tras la entrada en la Ligue-1 mediante la compra del 13% de una nueva filial comercial por 1.500 millones de euros, la gestora británica de fondos pisa el acelerador en el negocio del deporte, donde ya posee participaciones en dos de las cinco grandes ligas del Viejo Continente.

 

Con la intención de entrar en negocios cuyos ingresos puedan registrar incrementos significativos, CVC invierte a través de subsidiarias en las que se encuentran, principalmente, inversores institucionales y planes de pensiones. CVC suele tener un periodo de tiempo de entre cinco y diez años para alcanzar rentabilidad con la venta de sus respectivas participaciones.

 

Entre las mayores gestoras de fondos con intereses en deporte, CVC ha sido históricamente una de las más activas. La gestora cuenta con activos bajo gestión por 109.100 millones de dólares y 160.300 millones de dólares en fondos comprometidos, ha tenido presencia además de en el fútbol, en el motor (Fórmula 1 y MotoGP), el rugby (Seis Naciones y Premiership Rugby) y voleibol (Volleyball World).

 

Las inversiones (y los noes) de CVC en el fútbol europeo

El grupo británico de inversión estuvo en 2020 y 2021 en la puja de un paquete de los derechos audiovisuales de la Bundesliga, exactamente con la adquisición del 25% de los derechos de retransmisión en el extranjero. Tras meses de negociaciones con otros fondos como KKR o Bridgepoint, los clubes de la Bundesliga se opusieron a la entrada del grupo británico, llevándose así una negativa en su primer intento por entrar en una gran competición futbolística.

 

A principios de 2021 se comenzó a gestar una posible entrada de la gestora británica en la Serie A, que al término del ejercicio 2020 registró unas agujero de 720 millones de euros como consecuencia del parón de la competición por el Covid-19. Tras proponer una la creación de una sociedad que gestionaría los derechos audiovisuales (de la cual tendría el 10%) con una inyección de 1.700 millones de euros, CVC se encontró con dos grandes obstáculos: Juventus de Turín e Inter de Milán. Impulsados por los dos grandes, hasta siete clubes se posicionaron en contra de la entrada de CVC en la lega, convirtiendo las intenciones de la gestora en un cero a dos.

 

 

 

 

A la tercera, llegó el triunfo. Usando el mismo diseño que para la Serie A, a principios de agosto CVC llegó a un acuerdo con LaLiga por el que la patronal del fútbol español cedió el 10% de su negocio por 1.994 millones de euros durante los próximos cincuenta años. El acuerdo salió adelante a pesar de la negativa de los dos grandes clubes del país (FC Barcelona y Real Madrid), además de Athletic Club y UD Ibiza. La operación se realizó a través del fondo Fund VIII de la gestora.

 

A principios de 2022, la gestora británica entró en la carrera con otros fondos para invertir en una filial comercial de la Ligue-1, fuertemente dañada por los estragos de la pandemia en las dos últimas temporadas y que pretendía recibir liquidez inmediata. En marzo, los clubes de la máxima competición del fútbol francés aprobaron por unanimidad la venta de una participación del 13% de su nueva filial comercial al fondo británico por 1.500 millones de euros.

 

Los otros acuerdos de CVC en deporte

La gestora entró en motociclismo en 1998 con la adquisición de Dorna por 71,5 millones de euros. Al cabo de ocho años, CVC multiplicó por siete el valor de su inversión, ya que vendió su participación por 525 millones de euros a Bridgepoint. CVC se vio obligado a ejecutar la venta porque la Comisión Europea no permitiría que la gestora entrase en la Fórmula 1 teniendo participaciones en los dos grandes campeonatos del motor.

 

A finales de 2005, CVC compró por algo más de 2.000 millones de dólares el 65% de la Fórmula 1, un negocio que abandonó en 2016 logrando una rentabilidad récord. Liberty Media, actual propietario de la competición, pagó cerca de 8.000 millones de dólares por el 100% de la Fórmula 1, sumando capital y deuda.

 

 

 

 

A mediados de 2021, CVC selló la entrada (con 426 millones de euros de por medio) en la sociedad Six Nations Rugby, propietaria y organizadora del torneo Seis Naciones y de los Internacionales de Otoño. La operación se realizó a través del fondo Fund VII de la gestora.

 

Meses más tarde, la gestora británica adquirió el 28% de liga Pro14, propiedad de los sindicatos de rugby de Irlanda, Escocia y Gales. Tres años antes, en 2018, CVC ya adquirió el 27% de la Premiership Rugby, la competición inglesa de rugby.

 

Durante el transcurso del año, CVC también tomó posiciones en el voleibol, a través de un acuerdo de inversión de 300 millones de dólares en Volleyball World, el brazo comercial de la Federación Internacional de Voleibol. Esta nueva entidad se encargará de la gestión comercial de los principales eventos internacionales de voleibol y vóley playa.

 

La gestora fue constituida en 1981 como brazo europeo de Citicorp Venture Capital, fundado a su vez por el banco estadounidense Citibank en 1968. En el portfolio de la compañía figuran compañías como Breitling (lujo), Douglas (distribución de perfumería), Tendam (moda), Naturgy (energía), Petco (mascotas) o Fast Logistic (logística). La empresa está liderada en España por Juan Arbide.