20 May 2022 | 02:47

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Copa del Rey 2022: volver a la normalidad con un retorno económico de 20 millones

El evento se alargará los próximos cuatro días y se disputará en Granada por primera vez desde hace 27 años. Andalucía ha acogido la Copa del Rey en otras dos ediciones, en Málaga, durante la última década, en 2014 y 2020.  

Copa del Rey 2022: volver a la normalidad con un retorno económico de 20 millones
La organización intentará atraer al mayor número de asistentes al evento a través de distintas acciones de ocio

A.F.O.

17 feb 2022 - 05:00

La Copa del Rey de baloncesto recupera su esencia. La competición, organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) presenta una nueva edición marcada por la vuelta del público a las gradas, que supone volver a recuperar el negocio de veinte millones de euros entre ingresos directos y los beneficios relacionados con el impacto turístico y la imagen de marca de la ACB.

 

La edición del año pasado, que se celebró en el WiZink Center de Madrid, tuvo que celebrarse sin público en las gradas y contó con una importante serie de medidas para no extender brotes de Covid-19. La competición hizo test PCR a los jugadores antes y durante la disputa de los encuentros a lo largo del torneo.

 

Granada es la sede de la competición, que vuelve a acoger el evento después de 27 años sin disputarse la Copa en el territorio. Además, la competición vuelve a Andalucía por tercera vez la última década, ya que la Copa del Rey de baloncesto se celebró en Málaga en las ediciones de 2014 y 2020.

 

El torneo del KO busca campeón entre los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la temporada en curso, puesto que se trata de una ciudad sin un club en ACB que pueda ejercer como anfitrión: Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona, Rio Breogán, Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, UCAM Murcia y Joventut de Badalona se disputarán el título.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a llevar a cabo una inversión de 800.000 euros para modernizar y ampliar el aforo el Palacio Municipal de Deportes (la sede de la actual Copa) con el objetivo de facilitar la reactivación del comercio y la hostelería. La ciudad tiene previsto alcanzar las 40.000 pernoctaciones durante los cuatro días que se extenderá la competición.

 

La Copa del Rey de baloncesto se retransmitirá íntegramente en España a través de Movistar, que instalará 17 cámaras, tres sets de comentaristas y emitirá más de treinta horas en directo desde el Palacio Municipal de Deportes. 

 

La competición se emitirá en 400 cadenas de televisión a lo largo de 117 países, incluyendo territorios como Estados Unidos, Argentina o China. En el país asiático se retransmitirá por primera vez el evento a través de la plataforma Bilibili, que a finales de año llegó a un acuerdo para retransmitir los encuentros de la ACB en China. Actualmente la plataforma cuenta con 223 millones de usuarios mensuales.

 

La organización intentará atraer al mayor número de asistentes al evento a través de distintas acciones de ocio. Por ello, se tematizarán las calles más emblemáticas de la ciudad con los nombres de los clubes y las huellas de los jugadores. Además, se realizarán eventos musicales y artísticos en la Fuente de las Batallas y la Plaza de las Pasiegas.