Competiciones

Copa del Rey 2021: La ACB apuesta por más televisión para salvar un negocio de 25 millones

La competición se disputa en el Wizink Center de Madrid a puerta cerrada y se ha reinventado para acercarse a la afición.

M- L-E.

11 feb 2021 - 04:49

Copa del Rey 2021: La ACB apuesta por más televisión para salvar un negocio de 25 millones

 

 

Más televisión para hacer frente a un WiZink Center vacío. Madrid acoge desde este hoy hasta el domingo la Copa del Rey más extraña de su historia. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) organiza una competición marcada por una pandemia que implica que se tenga que disputar sin público, por lo que el negocio de entre veinte y veinticinco millones de media que supone la competición entre ingresos directos y los beneficios relacionados con el impacto turístico y la imagen de marca de la sede quedará tocado.

 

El negocio generado por la competición el año pasado en Málaga fue de 25 millones de euros, mientras que el año anterior, celebrado en Madrid, sólo alcanzó los veinte millones de euros. En la edición de 2018, disputada en Gran Canaria, el impacto económico fue de 21,5 millones de euros.

 

Bajo el lema Donde se cruzan los caminos, el torneo del KO busca campeón entre los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la temporada: Real Madrid, Barça, Lenovo Tenerife, TD Systems Baskonia, Hereda San Pablo Burgos, Valencia Basket, Joventut Badalona y Unicaja.

 

 

  

 

Sin público en las gradas y para intentar acercarse lo máximo posible al negocio de los años anteriores, la ACB y Movistar+ han apostado por la mejor cobertura televisiva posible con una retransmisión que contará con dieciocho  cámaras, incluidas superslowtraveling, Q-ball, un dron exterior y otros elementos de innovación, como la primera conexión televisiva 5G en directo.

 

Además, Movistar+ emitirá aproximadamente treinta horas en directo desde el WiZink Center entre hoy y el domingo en #Vamos. Además de los siete partidos, la ACB ha instalado sets en el pabellón para programas diarios en la previa y entre los encuentros, que se complementan con el espacio Basket al Día.

 

La organización intentará que la afición tenga presencia dentro de las retransmisiones por lo que ha preparado varias acciones para quienes sigan los partidos en las redes sociales con el hashtag #CopaACB y colocará una Fan Cam en la que los jugadores enviarán mensajes a su afición. Por otro lado, desde la aplicación de la competición, el aficionado podrá elegir al mejor jugador de cada partido, además de votar el MVP Movistar de la competición conjuntamente con los medios de comunicación. 

 

También ha apostado por potenciar sus videojuegos, donde los usuarios podrán optar a grandes premios.  Además, TikTok e Instagram cobrarán especial importancia en la estrategia de engagement de la competición con lives e insiders.

 

 

 

 

El evento también busca tener más repercusión mediática que nunca para compensar el jugar en silencio en las gradas. La Copa del Rey de Madrid 2021 se verá en al menos 115 países y territorios en cuatro continentes. Los socios televisivos de la ACB realizarán coberturas especiales en países como Estados Unidos, Argentina, México, Grecia, los países balcánicos y Oriente Medio. Además, la ACB ha alcanzado un nuevo acuerdo con MyCujoo para la retransmisión en streaming en Brasil y en el centro y sur de África. El año pasado, las audiencias de casi todos los partidos superaron los 100.000 espectadores en Movistar, estando el duelo por el título por encima de los 300.000 espectadores. 

 

Previamente, la ACB también ha hecho una importante campaña para promocionar la Copa del Rey y, por ejemplo, desde la pasada semana la señal que apunta a la Copa del Rey luce en lugares emblemáticos de las ocho ciudades representadas en el torneo, trazando el camino hacia el destino final, el WiZink Center de Madrid.

 

Inspirada en la burbuja de la Fase Final celebrada en Valencia el año pasado, la ACB volverá a extremar precauciones frente al Covid-19. La competición hará test PCR a los jugadores antes y durante el torneo. Además, el protocolo contempla que si en una plantilla se detectan uno o dos positivos, se apartará a los jugadores afectados y se podrá jugar el partido. 

 

En el caso de que hubiese más de tres contagios, se consideraría brote, por lo que el equipo sería sustituido por el Ucam Murcia, el siguiente clasificado, o por el Baxi Manresa si hubiese en segundo brote. Sin embargo, si pasa con la competición empezada, el equipo quedará eliminado.

 

Todas estas medidas tienen un objetivo: contrarrestar los efectos de la pandemia. Málaga 2020 tuvo 10.874 espectadores en la final y 7.000 personas llegaron a la ciudad para disfrutar del evento. Este año será todo lo contrario.