Líder en información económica del deporte

Competiciones

Concacaf relanza su Liga de Campeones y crea un nuevo torneo de clubs

Palco23

23 ene 2017 - 18:43

Los últimos doce meses han venido marcados por importantes reformas en el diseño de los principales torneos futbolísticos, y la Concacaf no ha querido quedarse atrás. La asociación, que agrupa a las federaciones nacionales de América Central y del Norte, ha anunciado la ampliación del número de participantes en su Liga de Campeones, que alcanzará los 31 clubs a partir de 2017-2018.

 

Actualmente participaban 24 equipos, pero ahora el objetivo es dividir a los participantes en dos grupos. Por un lado, habrán 16 entidades de la región, incluidos los de México, EEUU y Canadá, que disputarán la Liga de Campeones entre febrero y mayo de cada año, y cuyo vencedor tendrá plaza para el Mundial de Clubes de la Fifa. En paralelo, otros 16, en este caso sólo de Centroamérica y el Caribe, participarán en otro evento, llamado Torneo de Clasificación, que se disputará entre agosto y octubre.

 

Club América Liga de Campeones Concacaf 650
El Club América es el último campeón de la Scotiabank Liga de Campeones.

 

En este primer campeonato, jugarán tres  equipos caribeños, uno de Belice, y dos representantes de Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El campeón disputará la nueva Champions League, donde se enfrentará cuatro equipos de la Liga MX y cuatro más de la MLS, así como a los campeones del Caribe, Canadá, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

"La ampliación de los clubes está diseñada para extender la participación de los equipos en la competencia internacional, al tiempo que aumentará la competitividad y la relevancia de todos los partidos, colocando a los equipos participantes en dos torneos separados, cada uno de los cuales coronará un campeón anual", justifica Concacaf.

 

Su presidente, Victor Montagliani, ha añadido que este cambio también supondrá"incluir más representación de las asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones". Los promotores del cambio defienden que no sólo es "representativo del fortalecimiento del deporte en toda la región", sino que también "permitirá un nuevo calendario menos congestionado para todos los clubes participantes". Para ello, se instaurará la eliminación directa, poniendo fin a la fase de grupos.