Competiciones

Competencia critica el pliego de venta de las emisiones de la Serie A

Palco23

27 ene 2017 - 17:00

La relación entre la Serie A y la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM) sigue sin funcionar. El organismo regulador de la competencia en Italia ha rechazado el formato con el que la liga italiana de fútbol quería comercializar sus retransmisiones para los próximos años. En concreto, acusa de que las cláusulas que regirían el proceso son "vagas".

Los cambios que solicitaba el ente, y que no han sido atendidos, hacían referencia a "la protección de los consumidores y usuarios, así como las condiciones de acceso a la señal". Ello, pese a que en un comunicado aseguran que la modificación de estos puntos "no afecta a los principios y el marco general de las directrices" que la Serie A plantea para la venta de sus retransmisiones entre 2018 y 2021.

No es la primera vez que surgen diferencias entre las dos partes, ya que el año pasado ya impuso importantes multas a la patronal de clubs y los operadores audiovisuales por prácticas anticompetitivas a la hora de adjudicar los distintos lotes de derechos audiovisuales.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo Regional del Lazio canceló a principios de este año la multa de 66 millones que fijó para la Serie A, Mediaset, Sky e Infront Italia. A todas se las acusaba de haber sustituido un proceso de concurrencia por una “solución acordada” para la concesión de varios paquetes de derechos, lo que supondría una violación del artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Sky se adjudicó los paquetes A y B, que incluía la emisión de los partidos de los ocho principales clubes vía satélite y televisión digital terrestre; a cambio, pagaría 572 millones por temporada. Mediaset, por su parte, ofreció 373 millones por el paquete D, que incluía los encuentros de los doce equipos restantes, pero vinculando su propuesta a hacerse también con uno de los otros dos paquetes. Esta posibilidad no se incluía en los pliegos del concurso, pero tras una serie de negociaciones, Mediaset Premium se quedó con los paquetes B y D, mientras que Sky asumió los contenidos del sobre A y sublicenciaba la emisión en exclusiva de los partidos de los doce equipos menores encuadrados en el paquete D.

El nuevo reparto, sin embargo, supuso un menoscabo de más de cien millones de euros para la Serie A, ya que el monto total de 945 millones de euros estaría lejos de la cifra inicial de 1.000 millones de euros que se había marcado el torneo como objetivo básico con la nueva subasta.