Competiciones

Ada Colau retira la candidatura de Barcelona a los JJOO de Invierno de 2026

Palco23

17 jun 2015 - 15:54

La industria del deporte observa con cierto temor el trato que le está dando la nueva alcadesa de Barcelona. Tras dejar entrever que podría retirar la ayuda de cuatro millones de euros que en su momento se acordó con el Circuito de Barcelona-Catalunya, Ada Colau ha decidido ahora retirar la candidatura que la ciudad presentó junto a otros municipios del Pirineo catalán para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

 

"Esta candidatura no es prioritaria para nosotros", ha señalado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras la primera reunión del gobierno municipal. La mano derecha de Colau ha argumentado que este proyecto "no gozaba de un consenso generalizado" y que el anterior alcalde, Xavier Trias, ya planteó que cualquier decisión fuera refrendada por los ciudadanos en votación.

 

Ada Colau
Ada Colau fue investida como alcaldesa de Barcelona el pasado sábado.

 

La retirada de Barcelona de este proyecto supone un duro golpe para los pequeños municipios de montaña que confiaban en el que tractor de la capital de Catalunya fuera un punto a su favor. El principal argumento en contra, al menos a ojos del Comité Olímpico Internacional (COI), era la escasa tradición y cantera de España en deportes de invierno. De hecho, fue el argumento por el que se acabó retirando la candidatura en 2022.

 

El equipo de Colau sostiene que tiene más sentido asociar Barcelona a la promoción de eventos deportivos vinculados al Mediterráneo y no a la montaña. En este sentido, cabe recordar que el proyecto implicaba que la ciudad acogería las competiciones vinculadas especialmente a los deportes de hielo, mientras que las estaciones del Pirineo asumiría las pruebas de esquí.

 

Esta decisión alienta el nerviosismo de un sector que teme perder el apoyo del consistorio catalán, por ahora ajeno al impacto económico que generan actividades como la Fórmula 1 o MotoGP. En el FC Barcelona también se muestran cautos sobre el impacto que podría tener la llegada de la izquierda radical al consistorio, especialmente por los cambios que podría forzar en el Espai Barça.