Competiciones

Cinco clubes de Primera Rfef impulsan una asociación conjunta

La entidad empresarial aglutina a diversos equipos de la división de bronce del fútbol, con el objetivo de buscar un balance entre la profesionalización de la categoría y la subsistencia económica de los equipos que la conforman. 

Cinco clubes de Primera Rfef impulsan una asociación conjunta
Cinco clubes de Primera Rfef impulsan una asociación conjunta
La Primera Rfef, creada en la temporada 2021-2022, ha sustituido a la Segunda B y se encuentra en pleno periodo de cambio.

Palco23

8 mar 2022 - 18:50

La entidad empresarial Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional ha sido admitida a depósito, según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ha sido impulsado por cinco clubes de la Primera Rfef con el objetivo de defender los intereses del futbol no profesional.

 

La solicitud de depósito ha sido manifestada por Francisco José García Jáñez y entre los firmantes se encuentran la UD San Sebastián de los Reyes, la Real Balompédica Linense, el Rayo Majadahonda, el Linares Deportivo y el Dux Internacional de Madrid. Todos ellos aparecen en calidad de promotores, han signado el acta de constitución y los estatutos de la empresa.

 

De los cuarenta equipos que conforman la actual división de bronce del fútbol español, sólo estos cinco se han sumado, por el momento, a la iniciativa. La Primera Rfef, creada en la temporada 2021-2022, ha sustituido a la ya extinta Segunda B y se encuentra actualmente en pleno periodo de cambio.

 

 

Mientras la Federación busca cada vez mayor profesionalización de la tercera categoría del futbol español, los clubes tienen cada vez más gastos que afrontar. A partir de la siguiente campaña va a ser obligatorio tener un campo de césped y un estadio con un aforo mínimo de 4.000 espectadores. Hay circunstancias imprevistas que, a nivel de gastos, van a provocar dificultades”, comentó Andrés Manzano, director general de la UE Cornellà, en una entrevista con Palco23.

 

El pasado agosto, los clubes de la Primera Rfef aprobaron un nuevo sistema de reparto de los derechos audiovisuales, aprobando un ingreso de más de nueve millones de euros anuales durante tres temporadas. El sistema de distribución de las ganancias tiene su base en la solidaridad, los puntos obtenidos durante la temporada, la audiencia acumulada y los incentivos de cantera.