Competiciones

China suma y sigue: tras los JJOO de 2022, organizará el Mundial de Baloncesto de 2019

Albert Malla

7 ago 2015 - 13:49

China vuelve a confirmar que quiere ser una gran potencia del deporte. Tras la adjudicación de hace una semana de los Juegos Olímpicos de invierno 2022, el país asiático ha sabido que albergará el Mundial de Baloncesto de 2019. El gigante asiático se ha impuesto a Filipinas en la votación y releva a España, organizadora en 2014, según ha anunciado la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) hoy en Tokio.

 

El torneo regresará a Asia trece años después. La principal ventaja de China era haber organizado la competición olímpica de baloncesto de 2008, además de acoger la Fiba Asia Championship, este septiembre. Filipinas, por su parte, tenía la virtud de tener el recinto indoor más grande del mundo. Se trata del Philippine Arena, con una capacidad para albergar a 55.000 espectadores.

 

Estados Unidos fue el campeón en el Mundial de 2014, tras derrotar 129-92 a Serbia.
Estados Unidos fue el campeón en el Mundial de 2014, tras derrotar 129-92 a Serbia.

 

Esta edición presenta distintas novedades. La primera es que se jugará cinco años después de la anterior cita y no cuatro, como es habitual. Se va a jugar un año más tarde porque habrá más equipos en la competición, un total de 32 Selecciones. Dada esta circunstancia, en noviembre de 2017 se disputarán los primeros partidos clasificatorios para el campeonato. 140 países van a luchar durante quince meses para estar en la cita de China 2019.

 

Pekín, Nankín, Suzhou, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshán y Dongguan serán las ciudades que albergarán los encuentros del Mundial. Aunque Pekín será la sede central del torneo, ya que será la única ciudad en tener ambas rondas de la fase de grupos y todos los encuentros de cuartos de final hasta la gran final.

 

"Por lo menos 300 millones de personas juegan al baloncesto en China y si somos los anfitriones del Mundial de 2019, podemos aumentar esa participación. China es el país más poblado del mundo y podemos hacer que el baloncesto sea el deporte más popular del mundo", aseguró antes de la votación el vicealcalde de Pekín y presidente del comité, Zhang Jiandong. "Creemos que podemos hacer que el Mundial sea todo un éxito debido a la estabilidad económica de China y el apoyo total del Gobierno. Podemos hacer que sea un evento seguro, fiable y sin riegos", añadió.