Competiciones

Champions League 'non stop': 2.500 millones de reparto saltarán al césped en Lisboa

La Uefa estimó que esta temporada obtendría unos ingresos por 3.250 millones de euros, que se quedarían en 2.730 millones una vez se hubieran descontado impuestos y gastos organizacionales, de los cuales los clubes reciben el 93% entre Champions y Europa League.

Álvaro Carretero

12 ago 2020 - 05:00

Champions League 'non stop': 2.500 millones de reparto saltarán al césped en Lisboa

 

 

La semana pasada volvió a sonar el himno de la Champions League en los estadios, pero no será hasta hoy cuando los equipos se confinen en Lisboa para preparar el tramo final. Pese a jugar sin público, la ciudad espera un impacto económico de 50 millones de euros por la final a ocho organizada por la Uefa, a la que el Covid-19 cogió a contrapié. El regulador del fútbol europeo tuvo que elegir: la Eurocopa de 2020 o las competiciones de clubes, que de no haber concluido habrían dejado en el aire un importante agujero a las entidades, ya que este año el reparto económico iba a ascender a 2.514 millones de euros.

 

El organismo presidido por Aleksander Čeferin no ha realizado ninguna estimación sobre el golpe que afrontarán la Champions y la Europa League por el Covid-19. Lo que sí aseguró a princpios de julio fue que la Uefa realizó “el mayor sacrificio del fútbol” al aplazar la Euro 2020, la joya de la corona de la federación.

 

Este sacrificio ha endurecido la posición de la Uefa a la hora de determinar un segundo parón de la competición. Las últimas medidas presentadas por el regulador establecen que no se detendrá si algún miembro de la plantilla da positivo en los tests por Covid-19, como ya ha sucedido con el Atlético de Madrid. Según el protocolo de retorno el partido siempre se disputará a menos que las autoridades nacionales lo desaprueben o que no se pueda cumplir el mínimo de 13 jugadores inscritos.

 

 

 

 

Se trata de un blindaje contra posibles conflictos como los que ha experimentado LaLiga en la última jornada de competición para no poner en jaque el negocio de la Uefa. Según las previsiones iniciales, los ingresos derivados de las competiciones de clubes debían rebasar este año la barrera de los 3.250 millones de euros. De estos, casi 300 millones se reservan para cubrir los costes organizativos y administrativos de las competiciones, y otros 227,5 millones, equivalente al 7%, corresponden a los pagos en solidaridad para apoyar el fútbol no profesional y de base.

 

De los 2.730 millones de euros restantes, la Uefa reparte el 93,5% a los clubes, reservando una parte minoritaria para la organización, que se utiliza para financiar otros proyectos y reforzar la caja de la federación, clave para afrontar períodos de crisis como el actual. En total, los clubes que participan en la Champions League perciben 2.040 millones de euros, mientras que en la Europa League el reparto se fijó en 510 millones para 2019-2020.

 

Además, la Uefa ha realizado una serie de métricas para realizar el reparto desde las rondas de clasificación hasta la final, que están basadas tanto en los méritos deportivos del año en cuestión, como en el rendimiento de los últimos años. Así se explica que el año pasado, por ejemplo, el FC Barceloa lograra facturar 117,7 millones de euros por alcanzar las semifinales, de los que 34,3 millones eran por el histórico de resultados.

 

El Liverpool FC, por su parte, fue el segundo club que más bonificación obtuvo, con 111 millones, de los que 19 millones de euros se derivaron por ganar la final. El Real Madrid, que cayó en las primeras rondas, sólo pudo facturar 85 millones por el torneo, aunque más del 40% vino por el histórico, al haber ganado cuatro de las últimas seis ediciones. Tras perder contra el Manchester City en cuartos, la previsión es que vuelva a situarse en torno al noveno puesto del ránking en el reparto.