26 Jun 2022 | 00:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Cataluña aplaza la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Aunque la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era firmar esta semana el decreto de convocatoria formal de dicha consulta, se ha pospuesto porque se tiene que tomar con “toda la información disponible”.

Cataluña aplaza la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
La Generalitat achaca la falta de acuerdo directamente al Gobierno de Aragón y reclama “toda la celeridad” posible al COE para acabar de decidir el futuro de esa posible candidatura olímpica.

Palco23

27 may 2022 - 12:05

Cataluña aplaza la consulta sobre los Juegos. La Generalitat catalana ha decidido que, por ahora, no irá a las urnas para preguntas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista para el 24 de julio, por “respeto a los votantes”, debido a la falta de acuerdo sobre la posible candidatura olímpica con el Comité Olímpico Español (COE) y los gobiernos catalán y aragonés, según han avanzado Catalunya Radio y EFE.

 

Aunque la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era firmar esta semana el decreto de convocatoria formal de dicha consulta, se ha optado por posponerla, puesto que la decisión se tiene que tomar con “toda la información disponible”, un hecho que ahora no es posible porque se desconoce cómo se confeccionará la candidatura.

 

La Generalitat achaca la falta de acuerdo directamente al Gobierno de Aragón y reclama “toda la celeridad” posible al COE para acabar de decidir el futuro de esa posible candidatura olímpica.

 

 

 

 

Actualmente, el COE está buscando alternativas a las propuestas que han sido rechazadas por el Gobierno de Aragón, emplazando a las comunidades a retomar las conversaciones y ha dejado abierta la puerta a la mediación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

El acuerdo que no se ha podido aprobar por falta de consenso contaba, con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España, ya que determinadas instalaciones no existen en el país, por lo que deberían trasladarse al extranjero.

 

Para desbloquear las negociaciones, el COE mandó una nueva propuesta a las comunidades, en las que ofrecía a Aragón el freestyle y el esquí de fondo, pero les quitaba el patinaje artístico, que nuevamente desechó el presidente aragonés.

El presidente del COE lamentó ayer que “todo lo que está pasando perjudica seriamente a la candidatura”, y añadió que ha tenido que cancelar la visita de los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) más de una vez. “Es una lástima que esté en riesgo un proyecto, con el clima que se vive últimamente en España, en el que los pilares eran el entendimiento y la colaboración”, afirmó el presidente.