20 May 2022 | 02:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Cataluña, a favor de albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

El ejecutivo regional ha llevado a cabo una encuesta para saber la opinión de la población sobre el evento y el 73,3% de las personas encuestadas se muestran a favor de la celebración de los Juegos.                       

Cataluña, a favor de albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030
Entre los habitantes del Alt Pirineu i Aran, el 74,6% asegura estar a favor de los juegos de invierno.

Palco23

21 ene 2022 - 16:30

Cataluña quiere ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. La mayoría de la población en Cataluña se ha mostrado partidaria de que Barcelona y los Pirineos alberguen los futuros Juegos Olímpicos de invierno de 2030. La Generalitat de Catalunya ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión de la población sobre la celebración del evento y el 73,3% de las personas encuestadas se han mostrado favorables a ser sede de los Juegos.

 

Entre los habitantes del Alt Pirineu i Aran, el 74,6% asegura estar a favor de los juegos de invierno, sin embargo, el 20,7% no están interesados en el evento a pesar de que un 9% de estos cree que puede dar un impulso a Catalunya a pesar de no ser bueno para su territorio.

 

Entre la población catalana, un 20,6% estaría en contra de la celebración a pesar de que uno de cada cuatro considera interesante para Catalunya que se lleven a cabo, aunque no sea especialmente estratégico para los Pirineos.

 

Asimismo, un 68,1% cree que la celebración de los Juegos aportaría beneficios a la región y por lo tanto ve más aspectos positivos que negativos en su celebración. Entre los aspectos positivos se considera la mejora de infraestructuras, la promoción e internacionalización del territorio y la creación de empleo. Por otro lado, y como aspectos negativos, preocupa el coste económico, el impacto ambiental y el aprovechamiento del legado una vez pasados los Juegos.

 

 

 

Un 40% de los catalanes y habitantes del Alt Pirineu i Aran consideran que los Juegos Olímpicos repercutirán en la mejora de la imagen internacional y atraería al turismo así como mejoraría la visibilidad de las comarcas implicadas: Val d'Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya. Uno de cuatro vecinos de las comarcas pirenaicas añaden la contribución a paliar la despoblación en estas zonas de montaña.

 

Además, el 31% de los catalanes y el 36% de los habitantes de los Pirineos manifiestan que no creen que el territorio disponga de suficiente nieve natural para un evento de tal magnitud debido al cambio climático. De hecho, unos porcentajes similares de catalanes en un 35% y ciudadanía del Alt Pirineu i Aran en un 29% opina que los Juegos tendrán un impacto ambiental negativo.

 

Un 30% de la población sufre por un posible aumento de la economía especulativa en Cataluña y una proliferación de empleos temporales y precarios, así como una masiva urbanización de la zona sin tener en cuenta las necesidades del territorio.

 

La encuesta, que ha sido encargada por la Direcció General d'Anàlisi i Prospectiva, se ha hecho para saber las necesidades del territorio, la percepción, el interés y conocimiento sobre el proyecto, así como qué oportunidades y dudas se identifican. El sondeo se llevó a cabo entre el 9 y el 20 de diciembre del 2021 a 1.506 personas, 300 de las cuales de la veguería del Alt Pirineu i Aran.

 

Esta tarde, el Gobierno catalán ha anunciado que realizará una consulta vinculante en la que podrán votar los 63.000 habitantes de más de 16 años residentes en las comarcas de Arán, la Cerdanya, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà para decidir si presenta una candidatura. Por otro lado, el Ejecutivo catalán ha abierto la posibilidad, ahora, de que Andorra  uotros países y territorios formen parte de la candidatura olímpica.