Competiciones

Carmena denuncia a la Fiscalía los contratos de Gallardón con el Mutua Madrid Open

El Ayuntamiento de Madrid considera que se pudo incurrir en un delito de malversación de fondos públicos con la firma del convenio para celebrar el torneo de tenis hasta 2021.

Palco23

4 may 2017 - 15:05

El Ayuntamiento de Madrid ya dejó claro que quería rebajar el coste de la subvención que otorga anualmente al Mutua Madrid Open. Ahora, además, ha decidido denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos que la empresa pública Madrid Destino firmó con la promotora del torneo de tenis durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. Según el gobierno de Manuela Carmena, se podría haber incurrido en un delito de malversación de fondos.

 

La denuncia ante el Ministerio Público va firmada por tres exdirectivos de Madrid Destino, entre ellos los ediles Carlos Sánchez Mayo y Celia Mayer, a partir de un informe elaborado por un despacho de abogados independiente, según han adelantado El Mundo y la Cadena Ser. La información ya ha sido confirmada por la portavoz municipal, Rita Maestre, aunque el informe no contaría con el respaldo de los servicios jurídicos municipales y, además, estuvo promovido por dos ediles que fueron cesados un mes después de esta empresa pública.

 

El consistorio no tiene intención de rescindir o negociar a la baja el convenio denunciado, porque, según Maestre, "el principio de prudencia debe imponerse siempre" y quien debe dictaminar si existe irregularidad en ese convenio no es el ejecutivo municipal, "sino los jueces". En caso de que se confirme el delito de malversación, está por ver qué sucederá con el citado convenio, por el que anualmente abona 8,9 millones de euros.

 

Carmena mantuvo una reunión a finales de 2016 con el director del torneo, Ion Tiriac, en la que reclamó reducir la aportación municipal a cambio de que los palcos que tienen asignados "reviertan en la organización del torneo", además de "rentabilizar las instalaciones de la Caja Mágica durante todo el año, algo que reportaría a los organizadores un ahorro importante en montaje y desmontaje de las pistas".

 

El torneo, uno de los eventos de masas más bien valorados por la ciudadanía según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, rozó los 250.000 espectadores en la última edición. El impacto económico de la cita se ha estimado en 92,96 millones de euros por la Escuela Universitaria del Real Madrid. De este importe, 17,45 millones corresponden a ingresos para la Administración a través de impuestos.