17 May 2022 | 05:35

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Canadá se lanza a por la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

El Comité Olímpico Canadiense y el Comité Paralímpico Canadiense han alcanzado un acuerdo con las Four First Nations de Canadá para explorar la viabilidad y el desarrollo de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Canadá se lanza a por la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
Se ha contratado a un grupo de expertos de la región para llevar a cabo investigaciones y evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad de albergar unos futuros Juegos Olímpicos de Invierno.

Palco23

02 feb 2022 - 17:50

Canadá quiere ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Comité Olímpico Canadiense y el Comité Paralímpico Canadiense han alcanzado un acuerdo con las Four First Nations (Lílwat, Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh) de Canadá, junto con los municipios de Vancouver y Whistler, para explorar la viabilidad de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030, año en el que los Pirineos también podrían presentar una candidatura. 

 

Como parte del acuerdo, todas las partes se comprometieron a participar en una evaluación de viabilidad y desarrollo para llevar los Juegos a la costa oeste de Canadá.  Para ello, se ha contratado a un grupo de expertos de la región para llevar a cabo investigaciones y evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad de albergar unos futuros Juegos Olímpicos de Invierno. El Comité Olímpico Canadiense (COC) aseguró que las conversaciones con las partes interesadas clave están en curso y sentarán las bases para una revisión de concepto más formal durante la primavera.

 

Tras la primera fase de viabilidad y concepto inicial del proceso, todas las partes realizarán una evaluación completa dentro del acuerdo de colaboración. Si se toma la decisión de proceder con una candidatura, Canadá continuará su diálogo con el COI respetando el proceso como candidatura internacional.

 

 

El pasado noviembre, Sapporo, la ciudad ubicada en el norte de Japón se convirtió en una de las favoritas para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 después de que el alcalde de la localidad, Katsuhiro Akimoto, diera a conocer ayer un plan que reducirá los costes para uno de los eventos deportivos que más inversión requiere.

 

El evento tendría un presupuesto de 2.650 millones de dólares, un 20% menos que las estimaciones realizadas en 2019. De ellos, 700 millones de dólares serían dinero de los contribuyentes, mientras que el resto provendría de los patrocinadores, venta de entradas y la aportación del COI

 

En diciembre, el comité de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, la capital de Utah, proyectó un presupuesto de 2.200 millones de dólares (1.900 millones de euros), para albergar el evento en 2030. Sin embargo, aún no se conocen los detalles sobre si finalmente se licitará para 2030 o 2034.

 

Además, Cataluña y Argón quieren ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. La mayoría de la población en Cataluña se mostró partidaria de que Barcelona y los Pirineos alberguen los futuros Juegos Olímpicos de invierno de 2030.