Competiciones

Bueno (NBA): “Nuestro sueño es que cualquier aficionado del mundo siga la competición como si estuviera en el pabellón”

El vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio (Emea) de la liga norteamericana de baloncesto explica cómo la competición está jugando un papel activo en la industria del entretenimiento deportivo.

Palco23

7 jun 2018 - 17:31

Bueno (NBA): “Nuestro sueño es que cualquier aficionado del mundo siga la competición como si estuviera en el pabellón”

 

 

Estadios virtuales para acercar la experiencia NBA a cualquier lugar del mundo, conectar con cualquier fan y hacerlo con el baloncesto como fuerza motriz. Ese es el objetivo que se ha planteado la NBA para seguir siendo uno de los actores más relevantes del entretenimiento deportivo. Así lo ha explicado Chus Bueno, vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio (Emea), durante la ponencia de cierre del evento Sports Business Meeting 2018.

 

“Nuestro sueño es que el aficionado pueda escoger qué partido ver a pie de pista y desde donde desee”, ha comentado. “Tenemos que crear experiencias, y la tecnología nos tiene que ayudar a acercarnos cada vez más al fan; que un aficionado de Singapur sienta la competición como si estuviera en el pabellón”, ha explicado sobre una acción de comunicación que la liga ya está desarrollando.

 

Otra de las claves del negocio de la NBA es el patrocinio. La temporada 2017-2018 ha sido la primera en la que la competición ha permitido a las franquicias vender el activo de la esponsorización de las camisetas, lo que ha catapultado la facturación de los equipos a través de la división de márketing. “Tenemos muchos activos para explotar, y pedimos alinear estrategias entre la competición y las marcas”, ha comentado.

 

 

 

 

“Las compañías piden notoriedad y experiencias únicas para sus clientes, pero también la responsabilidad social corporativa; la NBA ha invertido más de 300 millones de dólares en RSC”, ha enfatizado. El fomento de la práctica del baloncesto ha sido una de las acciones, que además de cumplir con una función social ha conseguido estimular el crecimiento de esta disciplina.

 

“El 57% de los fans de la NBA que se gastan dinero en nosotros y que más baloncesto ve ha jugado anteriormente a baloncesto. Por eso lo que intentamos hacer es llevar este deporte al público infantil. Creamos consumidores de futuro”, ha señalado. Para el directivo, la NBA limita su operativa al baloncesto, pero lo hace tanto dentro como fuera del parqué.

 

“Nosotros hacemos baloncesto, es lo que somos, y nos centramos en cómo hacer este deporte más entretenido. De las 1.500 personas que trabajamos directamente en NBA, la mitad se dedica al baloncesto en el sentido estricto de la palabra porque lo que conecta con el fan, lo que le apasiona, es este deporte. Por eso focalizamos con eso”, ha descrito.

 

“Las tecnologías y los entornos cambian, pero nunca dejamos de ser baloncesto. A partir de ahí intentamos generar la mejor experiencia posible, y eso abarca la creación de historias dentro y fuera de la pista, pero siempre conectadas a este deporte”, ha incidido.

 

Respecto a la creación de negocio, Bueno ha asegurado que pese a que en los últimos años han existido diversas dinastías en la NBA, “para hacer el mejor producto necesitamos a los mejores jugadores, al mejor juego, pero también a la mejor competición. Y para eso necesitamos que todos los equipos puedan competir. Hay dinastías, pero para generar más engagement debemos asegurar la máxima igualdad posible. Por eso tenemos el Draft y el límite salarial”, ha sostenido.