Competiciones

Bridgepoint pone a la venta el 40% del dueño de MotoGP

La firma de capital riesgo ha contratado a Lazard para que se encargue de buscar un comprador su participación en Dorna Sports, cuya valoración total rondaría los 1.000 millones de euros.

Palco23

20 nov 2018 - 09:15

Bridgepoint pone en venta el 40% del dueño de MotoGP

 

 

Dorna Sports podría cambiar próximamente de socios. Bridgepoint, que el año pasado recuperó 180 millones de euros mediante dividendos, ha contratado al banco de inversión Lazard para que se encargue de buscar un posible comprador para su participación del 40% en el dueño de MotoGP. La firma de capital riesgo ya se desprendió en 2012 de un paquete accionarial similar en favor de Cppib, la firma de inversión que gestiona el dinero de los fondos de pensiones de Canadá. Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos.

 

Ahora bien, el fondo de capital riesgo CVC ya intentó en su día recomprar la gestora de pruebas de motociclismo que vendió en 2006 por unos 500 millones de euros. Lo hizo hace apenas un par de años, después de hacer caja con la venta de Formula One Management (FOM) a Liberty Media. Ahora, según avanza hoy Financial Times, la valoración del 100% de la compañía encabezada por Carmelo Ezpeleta superaría los 1.000 millones de euros si se incluye deuda.

 

Una de las grandes virtudes de Dorna Sports es que gestiona casi en exclusiva todas las competiciones de motociclismo que se disputan a nivel internacional, con MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y Superbikes como grandes proyectos. A ello se le suman eventos regionales, como la Idemitsu Asia Talent Cup o la FIM CEV Repsol.

 

 

 

 

 

Los resultados de 2017 no se han hecho aún públicos, aunque el director de operaciones del grupo, Enrique Aldama, explicó a finales de ese ejercicio que  “seguimos en resultados positivos” y “aunque hemos crecido un poco menos de los previsto, los ingresos consolidados del grupo alcanzarán los 300 millones de euros”. En 2016, como ya publicó Palco23, la empresa obtuvo un resultado de explotación positivo de 58,86 millones de euros, pero la regularización con Hacienda y los costes financieros provocaron un resultado neto negativo puntual de seis millones.

 

La base del negocio continúa siendo la misma: la explotación de MotoGP y competiciones que se han ido creando a su alrededor, como Moto2, Moto3 y torneos de promoción de jóvenes promesas. La facturación del grupo alcanzó los 280 millones de euros en 2016, una mejora del 9,2% respecto al ejercicio anterior. Las perspectivas para 2017 eran igualmente positivas, gracias a una mejor y mayor explotación de sus activos digitales.

 

El grueso del negocio corresponde a los 197,95 millones (+13,12%) que generaron la venta de derechos, tanto de televisión como de patrocinio, de los distintos eventos deportivos que gestiona. Por otro lado, los servicios televisivos a terceros crecieron un 12,2%, hasta 29,13 millones, mientras que los publicitarios cayeron un 7,8%. Los trabajos de logística, muy asociados al traslado de material de los equipos durante los mundiales, subieron un 27,9%, hasta 3,97 millones.

 

Dorna, además, se ha convertido en una buena generadora de dividendos, puesta hasta en tres ocasiones ha retribuido a sus máximos accionistas. El año pasado, la empresa española firmó un nuevo crédito sindicado, que elevaba el importe disponible, de 696,7 millones dispuestos en 2016 a unos 900 millones de euros y mejoraba las condiciones del anterior.