05 Dic 2021 | 22:02

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Bilbao invierte diez millones de euros para acoger la salida del Tour de Francia 2023

La primera etapa de la ronda gala regresará al País Vasco más de tres décadas después de que San Sebastián acogiera la salida en 1992.

Palco23

25 mar 2021 - 19:20

Bilbao invierte diez millones de euros para acoger la salida del Tour de Francia 2023

 

Bilbao acogerá la salida del Tour de Francia de 2023. Las autoridades vascas y Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la vuelta gala, han llegado a un acuerdo para que la Grande Boucle parta de España por segunda vez, tras hacerlo desde San Sebastián en 1992. La capital vizcaína invierte en esta vieja aspiración una cantidad de diez millones de euros.

 

La ciudad acogerá la salida y, en principio, la meta de la primera etapa, al mismo tiempo que la salida de la segunda etapa del Tour de Francia que se celebrará dentro de dos años. Es un proyecto común de las instituciones, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno vasco para proyectar la imagen del País Vasco en los más de 190 países donde se retransmite la carrera.

 

La cercanía de Bilbao a la frontera con Francia jugó a favor de la propuesta de la localidad vasca, que ha estado casi cinco años trabajando para conseguir el objetivo de formar parte del Tour de Francia. Durante el inicio de las negociaciones intervino la Mancomunidad del Pays Basque (Euskal Elkargoa), que agrupa a los municipios del País Vasco francés. Hace tres años, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ya anunció que el Tour vendría “más pronto que tarde a Bilbao”.

 

 

Previamente, en 2011, y tras 33 años de ausencia, la Vuelta a España regresó al País Vasco, abriendo el camino a que acogiera nuevas pruebas organizadas por ASO, propietaria tanto de la Vuelta como del Tour de Francia.

 

En 2021, la salida del Tour de Francia tendrá lugar en Brest, en el oeste del país galo, después de haber pospuesto la salida desde Copenhague (Dinamarca) para 2022, según desvelaron los organizadores en agosto del año pasado.