26 May 2022 | 12:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Batalla legal por los soportes de publicidad junto a las porterías de LaLiga

La empresa Market Sport reivindica la patente del soporte conocido como publimeta, y advierte a varios clubes de Segunda que podrían estar cometiendo una infracción al usar ese activo con otro proveedor. Turkish Airlines sigue un año más tras las porterías.

M.Menchén

07 sep 2018 - 05:00

Batalla legal por la publicidad junto a las porterías de LaLiga

 

 

Los goles son uno de los momentos en los que la publicidad junto a las porterías brilla más, pero Emirates no pudo aprovecharlo en la última goleada del Real Madrid al CD Leganés en el Santiago Bernabéu. Profesionales del márketing deportivo se sorprendieron por la ausencia de las conocidas publimetas con el logo de la aerolínea dubaití, en lo que ha supuesto la visualización más clara de la batalla legal que se ha abierto por este soporte publicitario en LaLiga.

 

Este soporte, que distorsiona la imagen sobre una lona enganchada al césped para que simule el efecto de una valla, fue patentado en 1996 por Market Sport y su protección finalizó en 2016. Pero la compañía barcelonesa volvió a introducir novedades en el diseño del producto para conseguir una extensión de la patente de invención, según documentos oficiales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm) a los que ha accedido este diario. De ahí que reivindiquen una exclusividad ante los cantos de sirena que han llegado a algunos clubes.

 

Xavier Palmerola, director general de Market Sport, señala que en los últimos meses ha habido empresas que han acudido a los clubes y marcas comerciales ofreciendo instalar estas lonas tridimensionales con un coste inferior y asegurando que no es necesario pagar el royalty de la patente. De hecho, eso es lo que le sucedió a Emirates. Palmerola avisó a la aerolínea y al Madrid de la infracción en que podían incurrir, y es el motivo por el que ante el Getafe CF no hubo anuncios sobre el césped a la espera de producir las lonas nuevas, que corrigen defectos de las anteriores, según explica.

 

 

 

 

El club blanco ha decidido continuar colaborando con Market Sport, al igual que FC Barcelona, LaLiga y Mediapro, que se encarga de la explotación de la U televisiva de la mayoría de equipos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3. Sin embargo, hay media docena de participantes de Segunda División que se han visto seducidos por la propuesta de otros proveedores y que podrían estar incurriendo también en una infracción de la patente. Se trata de Córdoba CF, UD Almería, Elche CF, Real Sporting, Granada CF y Extremadura UD, según explica Palmerola.

 

El ejecutivo asume que el proceso será largo, pero está dispuesto a plantar batalla legal para que nadie use sin derecho el soporte que inventó su padre. “El modo en que se hace hoy está protegido y sólo hay que ir al Registro para ver que hay dos patentes y que podemos cobrar royalty”, defiende. ¿Y si están usando la patente que quedó libre en 2016? Comprobarlo exigirá iniciar un proceso judicial y corroborar “que el proceso de impresión y diseño de los soportes se está haciendo con los anteriores procesos de fabricación, que es lo que reivindicaban aquellas patentes”, recuerda.

 

Para entender qué supone utilizar el método antiguo frente al actual, Palmerola señala que “el de ahora es 100% preciso, mientras que los anteriores tienen un error de cálculo de tercera dimensión con un error del 20% en uno de los ángulos, por lo que la imagen de los patrocinadores no salía perfecta”. Es decir, que los seis clubes de Segunda estarían ofreciendo a las marcas un soporte con deficiencias respecto al modelo actual.

 

 

 

 

Este no es el único soporte que históricamente se han utilizado en el terreno de juego de LaLiga. Desde hace cinco años se comercializa el Adnetgoal, también creado por Market Sport y que por cuarta temporada consecutiva está en manos de Turkish Airlines. Antes ya los adquirieron la guía telefónica 11822 y, ya en la 2014-2015, la firma del fabricante surcoreano de neumático Khumo Tyre.

 

La aerolínea turca está en la mayoría de campos de Primera desde 2015-2016, nuevamente a excepción del Camp Nou y el Santiago Bernabéu, puesto que FC Barcelona y Real Madrid gestionan directamente su U televisiva y no la tienen centralizada. En el caso de los blaugranas aparece PES, videojuego de su patrocinador Konami, mientras que los blancos no lo explotan.

 

Tanto las publimetas como la Adnetgoal son soportes que aprueba LaLiga, que en su día decidió impedir el uso del conocido como Portired. Esta publicidad se situaba a los dos lados de cada portería y se cedió a BBVA en su condición entonces de patrocinador principal. No obstante, con el nuevo reglamento audiovisual y aprovechando el cambio por Banco Santander, se decidió no mantener. ¿El motivo? Porque los operadores de televisión criticaban que esos banderines afectaban a la visualización de los goles desde determinadas cámaras, afectando a la calidad del producto audiovisual.

 

 

 

 

En el reglamento, que se ha actualizado este verano, la patronal presidida por Javier Tebas señala que los clubes pueden colocar un máximo de tres lonas junto a las porterías, siempre que no interfieran con la colocación de las cámaras, y otro más tras las porterías, siempre ubicado a un metro de la meta y con letras blancas para no dificultar la visibilidad de las vallas LED. A ello hay que añadir la obligación desde hace dos años que la segunda U televisiva sea monocroma.

 

Otros elementos que se permiten en el reglamento audiovisual son los anuncios sobre los dos banquillos principales; el círculo central antes del inicio del partido y en el descanso; el arco de salida de los futbolistas al terreno de juego; una peana para el balón antes de que lo recoja el árbitro; el vehículo de asistencia sanitaria y los accesorios de los servicios médicos que saltan al césped cuando hay una lesión, o la inserción de un anuncio en el vestuario para aprovechar la visibilidad de las imágenes que se emiten durante la charla técnica.