Competiciones
Barcelona rechaza repetir como sede de unos Juegos Olímpicos tras la edición de 1992
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona se posicionó en contra, el pasado viernes, de iniciar los trámites para proponer la ciudad como sede de unos Juegos Olímpicos. La propuesta fue del Partido Popular, que tuvo al apoyo de VOX.
28 oct 2024 - 10:20
Barcelona dice adiós a los Juegos Olímpicos. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona se posicionó en contra, el pasado viernes, de iniciar los trámites para proponer la ciudad como sede de unos Juegos Olímpicos.
La proposición la hizo el Partido Popular, que tuvo al apoyo de VOX, mientras que otras organizaciones políticas como PSC, BComú y ERC votaron en contra. Por su parte, Junts se abstuvo.
El concejal de Deportes, David Escudé, consideró en el pleno que el hecho de plantear la celebración de unos Juegos Olímpicos en Barcelona es “absolutamente inoportuno y absolutamente ilógico”.
“Para que la llama esté encendida tenemos que ser conscientes y considerar cuál es el momento y qué consecuencias tiene presentar una proposición como la que ha presentado usted”, ha añadido Escudé.
Por su parte, Daniel Sirera, líder de popular, ha destacado que “falta voluntad política y una forma de entender la política que hace muchos años que no se ve” en Barcelona y ha añadido que “para que la llama esté encendida tenemos que ser conscientes y considerar cuál es el momento”.
Barcelona fue sede se los Juegos Olímpicos de 1992
Barcelona fue sede se los Juegos Olímpicos de 1992. Según el estudio Las transformaciones urbanas a raíz de la celebración de unos Juegos Olímpicos, elaborado por el Centre d’Estudis Olímpics de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la capital catalana experimentó un antes y un después en su distribución urbanística.
“Las transformaciones realizadas en la ciudad para los Juegos Olímpicos se han presentado como modelo para otras ciudades que desean iniciar esquemas de revitalización a gran escala”, destaca el estudio de la UAB.
En este caso, las instalaciones olímpicas se construyeron en tres ubicaciones principales de la ciudad: Montjuïc, Vall d’Hebron y Parc del Mar, siendo esta última la que mayor transformación supuso para la ciudad.
En el caso de Montjuïc, las instalaciones ya existentes, como el Estadi Olímpic Lluís Companys, fueron rehabilitadas para la ocasión. En la zona norte de la ciudad (Vall d’Hebrón), se construyeron varias instalaciones deportivas, como el Complejo Deportivo Municipal (CDM) Vall d’Hebron y el de Tiro con Arco, así como las pistas de ciclismo en Horta.
Barcelona se ha convertido, desde entonces, en un gran hub de celebración de grandes pruebas deportivas, siendo la America’s Cup la que cierra una larga lista. La competición de vela más antigua del planeta se ha celebrado en la capital catalana entre finales de agosto y octubre, con un impacto económico aproximado de 1.115 millones de euros.