24 Sep 2022 | 18:16

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Barcelona, "de cabeza" con el Mundial de Natación con aletas

A. Malla

20 mar 2015 - 04:57

Barcelona volverá a ser este fin de semana la capital mundial del deporte. Las instalaciones de la Piscina Sant Jordi, en el corazón del Eixample, albergan este sábado y domingo las pruebas de la X Copa del Mundo de Natación con aletas.

 

Se trata de un deporte con un menor grado de penetración respecto a otras disciplinas deportivas en piscina, pero para esta cita se ha logrado atraer a 516 nadadores de 89 clubes diferentes.

 

En la presentación del certamen, el secretario general de Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, expresó el apoyo del Ejecutivo autonómico a un evento que hace justicia a la "capacidad organizativa que históricamente ha tenido Catalunya en nuestras entidades deportivas" y que proyectará la comunidad autónoma "a nivel internacional". El alto cargo añadió que organizar la Copa del Mundo acercará la natación con aletas a más personas y que se captarán nuevos aficionados a esta disciplina deportiva. Además, esperó un buen espectáculo deportivo y un importante "impacto económico y turístico".

 

La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona son los principales colaboradores de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (Fecdas). Entre las empresas patrocinadoras figuran HP, Finis, TOTCAR, Campus Superior, Binfins.com, HotelNights.com, Comercial Group SA, Rocketfin, Leaderfins, Waterwayfins y powerfins. Se desconoce cual ha sido la aportación económica de cada una de estas marcas.

 

monoaleta
Nadadores de 22 países repartidos por cuatro continentes participaran en la tercera ronda de esta décima edición de la Copa del Mundo de Natación con aletas, que organiza la Fecdas, con la previsión de recibir un millar de personas entre deportistas, delegados y entrenadores. Esta competición, que forma parte del calendario mundial de la CMAS, ha celebrado sus dos primeras citas en Cartagena (Colombia) y Eger (Hungría). La final se disputará a principios de octubre de este año en el Cairo (Egipto).

 

La natación con aletas es una disciplina que cuenta con cuatro modalidades: superficie con monoaleta, superficie con bialeta, apnea con monoaleta y escafandra con monoaleta. Destaca por la velocidad de los nadadores, que pueden llegar a los quince kilómetros por hora.

 

Este deporte ha estado reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como deporte olímpico y tiene pendiente la inserción al programa de los Juegos Olímpicos.