Competiciones

Barça y Espanyol frenan la asistencia de la Liga Santander en el arranque de curso

La competición acumula 1.846.087 espectadores en las primeras siete jornadas, un 3,6% menos, con estos dos equipos como los que peor entrada media registran. Los equipos que estrenan imagen, crecen a doble dígito.

M.Menchén

5 oct 2017 - 05:00

Barça y Celta frenan la asistencia de la Liga Santander en el arranque de curso

 

La temporada de la Liga Santander empezó con un notable aumento de la base de abonados en muchos clubes, pero la trayectoria deportiva de algunos y las condiciones climatológicas del inicio de curso han afectado de distinta manera a la asistencia en los estadios. En total, la Primera División ha acumulado 1.846.087 espectadores en las siete primeras jornadas de 2017-2018, una caída del 3,6% interanual. Por partido, la medida ha sido de 26.755 personas.

 

En total son unos 69.000 espectadores menos que en el mismo periodo de 2016-2017, aunque con un hecho determinante para explicar este retroceso: la decisión del FC Barcelona de jugar a puerta cerrada su partido contra la UD Las Palmas el pasado domingo, cuando en Cataluña se celebraba un referéndum sobre la independencia no autorizado por el Gobierno. Decisión unilateral que La Liga ha denunciado ante el Comité de Competición y ante la Comisión Antiviolencia.

 

De no ser por esta razón, la evolución habría sido plana en un periodo en el que aún no se ha disputado ninguno de los choques que más atención genera. Ahora bien, la evolución del Barça continúa siendo negativa incluso sin contar el último partido en casa, ya que la asistencia media en sus tres primeros choques en el Camp Nou apenas ha superado las 59.000 personas, un desplome del 23,8% respecto a la media de todo el curso anterior.

 

Un balance tan negativo como el del RCD Espanyol, cuyo inicio titubeante y sin grandes rivales en casa le genera un retroceso del 13,1%. Por el momento, los pericos son los únicos que suspenden en optimización de sus instalaciones y no superan el 50% de ocupación de las gradas. Por otro lado, fuentes del RC Celta aseguran que hay un error en las fichas de La Liga, y que su asistencia media por encuentro ha superado las 17.000 personas, frente a las 13.000 que, de entrada, revelaban los datos de la patronal.

 

 

Si una cosa deja clara el estreno liguero es el elemento tractor que supone estrenar un nuevo hogar. El Atlético de Madrid ha disparado un 38,4% la asistencia y media, con 61.864 aficionados de media en el Wanda Metropolitano, datos que de momento le sitúan por encima del Barça. El Real Betis, que ha reabierto el ampliado Fondo Sur y renovado la imagen del Benito Villamarín, vuelve a crecer y obtiene datos históricos, con un alza del 46,9% y 46.102 personas.

 

El rebranding del estadio verdiblanco ha sido realizado por la empresa valenciana Molcaworld, que también ha colaborado en las mejoras del Ramón Sánchez Pizjuán y el Ciutat de València. Y la mejora de las prestaciones y la estética funcionan: el Sevilla FC avanza un 3,1%, mientras que el Levante UD hace bueno el efecto ascenso y que muchos abonados han logrado gratis su pase para crecer un 43,6% respecto a su estreno en la Liga 1|2|3.

 

El salto de categoría también ha dado alas al Getafe CF, que crece un 81% y está muy por encima de su último año en Primera, mientras que el Girona CF dobla sus registros respecto a Segunda y recoge los frutos de haber ampliado el aforo de Montilivi hasta las 13.500 butacas. Por otro lado, y aunque no hay cambio de división, merece destacar el fuerte ascenso del Valencia CF, cuyo buen arranque le ha permitido mejorar un 16,7% la entrada media a Mestalla entre lo que va de 2017-2018 y todo el curso anterior, cuando durante semanas estuvo luchando por salir de la zona baja.

 

El resto de la categoría registra variaciones, al alza o a la baja, poco destacables, y en muchos casos influenciada por el nivel de los rivales que han acudido a jugar contra ellos. Por ejemplo, la Real Sociedad sólo baja un 1,5%, pese a que las obras de Anoeta han obligado a rebajar el aforo y reubicar a algunos socios.