Competiciones

ATP Media alcanza ingresos récord de 112 millones de euros gracias a su negocio digital

La explotación del canal Tennis TV, que supera los 1,2 millones de usuarios en redes sociales, ha apoyado el crecimiento del negocio audiovisual del circuito, que en 2019 espera un nuevo impulso con la ATP Cup.

M.Menchén

6 nov 2019 - 04:59

La ATP alcanza ingresos récord de 140 millones de euros gracias a su negocio digital

 

 

Un partido de tenis puede alargarse durante varias horas, pero los vídeos cortos que se difunden en redes sociales son de rápido consumo y gran impacto para los patrocinadores. De ahí que el negocio audiovisual de la ATP alcanzó unos ingresos récord de 121 millones de dólares (112 millones de euros) en 2018, con una mejora interanual del 7%. Y las perspectivas para el año en curso son positivas, pues determinados eventos propios han ganado dimensión y el próximo enero será la primera edición de la ATP Cup que aspira a competir con la Copa Davis.

 

“La venta de derechos audiovisuales continúa siendo la fuente de ingresos dominante, complementada por la plataforma de streamings en directo ATP Tennis TV, que emite más de 2.000 torneos anuales y 1.000 horas de contenidos históricos, ATP Tennis Radio y ATP World Tour Archive”, explica la dirección del circuito profesional en su memoria anual de 2018, a la que ha accedido Palco23. Sólo en redes sociales, la cuenta acumula más de 1,2 millones de seguidores.

 

La documentación corresponde a ATP Media, compañía que se encarga de la mayoría de grandes patrocinios y derechos audiovisuales que son de la ATP, así como de ciertos torneos que se apoyan en el circuito para vender sus emisiones en lote junto a otros. Además, se encarga de la producción de todos los eventos de las categorías Masters 1000, ATP 500, Next Gen y las ATP Finals.

 

 

 

 

 

Es decir, que aquí no se incluyen los cobros que realiza el circuito a los promotores de torneos o ciudades que pagan por ser la sede de sus principales competiciones, pues la ATP también tiene filiales en Australia, Mónaco y Florida. Desde allí se canalizan parte de los contratos de la competición, que junto a sus torneos adscritos y los cuatro Grand Slam reparte anualmente 200 millones de euros en premios.

 

La compañía aspira a seguir creciendo no sólo por la revalorización de sus derechos existentes, sino también con la idea de “desarrollar aún más su oferta en los distintos niveles de torneos”. Por ejemplo, se ha impuesto una mejora de la producción de los eventos de la tercera categoría de torneos, los ATP 250, que ha permitido sellar acuerdos a largo plazo en tres mercados clave: Reino Unido con Amazon, Alemania con Sky y Francia con Eurosport.

 

En España, el gran aliado del tenis es Movistar+, que a finales de 2018 sí decidió pujar para mantenerse como el hogar del principal deporte de raqueta. La plataforma de televisión de pago de Telefónica tiene la exclusiva de todos los Masters 1000, los ATP 500 y los principales ATP 250, así como Wimbledon. Fuentes de la industria señalan que por estos contenidos abona anualmente unos diez millones de euros, mientras que el acuerdo de distribución con Eurosport le da acceso a los otros tres grandes: Open de Australia, Roland Garros y US Open.

 

Muestra de la importancia del mercado europeo es que el Viejo Continente representa un 26% de todos los ingresos de 2018, con 31,92 millones de dólares (29,5 millones de euros). Se trata de una mejora interanual del 12%, por encima del avance del 6% obtenido en Reino Unido, donde se generó un negocio de 11,59 millones de dólares (10,7 millones de euros). En el resto del mundo se registraron ventas por 77,4 millones de dólares (71,6 millones de euros), un 4,7% más.

 

 

 

 

La filial audiovisual del tenis masculino advierte de las consecuencias negativas que podría tener el Brexit en sus cuentas, pues el grueso de su negocio se genera en euros y la estructura de costes se paga en libras esterlinas. En 2018, el beneficio neto de la sociedad se situó en 3,4 millones de dólares (3,1 millones de euros), un 26% más que en 2017, y se han adoptado medidas para que la fluctuación de divisas no afecte a unas previsiones alcistas sobre el negocio.

 

Las razones son varias, pero especialmente es un optimismo apoyado por el lanzamiento de la ATP Cup, que debutará en Australia en enero de 2020 con un bote de 15 millones de dólares en premios. Todas las grandes estrellas del circuito han confirmado su asistencia, desde Rafa Nadal a Novak Djokovic, pasando por jóvenes promesas como Alexander Zverev.

 

Al frente de este proyecto está Mark Webster, que está apoyado por un consejo de administración de donde ha salido el nuevo presidente ejecutivo de la ATP. Se trata de Andrea Gaudenzi, exjugador y empresario que relevará en el cargo a Chris Kermode, al que los jugadores decidieron no renovar para un nuevo mandato pese al consenso que más o menos existía entre los torneos y parte de los atletas. El cambio será efectivo a partir del 1 de enero de 2020.

 

El ejecutivo italiano ha anunciado que aspira a “aprovechar el éxito y la popularidad mundial del deporte en lo que sin duda es uno de los momentos más emocionantes en la historia del tenis profesional masculino”. Sobre la mesa está la reestructuración del calendario, así como adaptarse a las crecientes exigencias económicas de los atletas.