Competiciones

Atletismo: el deporte con mayor representación española en Tokio

Un total de 32 hombres y 24 mujeres competirán en los Juegos Olímpicos que darán comienzo el próximo 23, capitaneados por García Bragado, que disputará sus octavos juegos.

A.F.O.

9 jul 2021 - 04:56

Atletismo: el deporte con mayor representación española en Tokio

 

 

La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) corre hacia la meta. Uno de los deportes por antonomasia de los Juegos Olímpicos, el atletismo, contará con 56 atletas españoles en Tokio, según confirmó el seleccionador español, José Peiró, hace unos días. La Federación Española de Atletismo ha disparado un 41% su presupuesto para hacer frente a la cita, hasta 13 millones de euros.

 

De estos 56 atletas que representarán al combinado nacional, 32 serán hombres y 24 mujeres, igualando la mejor cifra de la historia, que hasta la fecha correspondía a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Los 56 atletas se convertirán en la cifra más alta de las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. La cifra más alta se consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con un total de 59 atletas.

 

Para un año de tanta actividad como el olímpico, la federación española de atletismo ha presentado un presupuesto de trece millones de euros, un incremento del 41% respecto a los poco más de nueve millones de euros que destinó en el año de la pandemia.

 

Como estandarte del atletismo español se encuentra el marchista Jesús García Bragado, que disputará en Tokio sus octavos Juegos Olímpicos, donde su mejor marca ha sido un cuarto puesto. Pese a ello, en 1993 se coronó campeón del mundo de cincuenta kilómetros marcha en Stuttgart.

 

 

 

 

También destaca la recuperación del atleta Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016 en la categoría de 110 metros vallas. Tras más de cuatro meses de lesión, el corredor español se impuso en el Campeonato de España en su reaparición, aunque aún está lejos de los tiempos de rivales como Omar McLeod o Gran Holloway, con los que competirá en Tokio.

 

En categoría femenina, Ana Peleteiro y María Vicente son las otras dos grandes esperanzas de la federación para volver a España con una medalla colgada del cuello, tras el buen papel que ambas hicieron en el Campeonato de España celebrado en Getafe a principios de junio, en la categoría de salto de longitud.

 

Pese a los estragos que causó la pandemia en la mayoría de las federaciones deportivas, el atletismo perdió sólo un 5% de sus federados respecto al año prepandemia, hasta los 89.470 atletas que cuentan actualmente con una licencia.

 

“La pandemia nos ofrece una oportunidad de oro para poder transformar la esencia de nuestro deporte; cómo visualizamos, gestionamos puede cambiar totalmente por completo teniendo datos más concretos sobre qué es lo que prefieren los espectadores”, comenta Raúl Chapado, presidente de la Rfea.

 

El propio presidente del organismo español se encuentra en el consejo de World Athletics (el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial) y en la presidencia del comité de competición europeo de atletismo.