Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal y Federación, a la greña por los derechos de la Supercopa

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) afirma que la Real Federación Española de Balonmano ha incumplido “de manera flagrante y voluntaria” el convenio de delegación de competencias.


Palco23

05 sep 2021 - 16:30

Asobal y Federación, a la greña por los derechos de la Supercopa

 

La televisión, caballo de batalla entre la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) y la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm). La comisión delegada de la Asobal ha cargado contra la Rfebm al asegurar a través de un comunicado que “ha incumplido de manera flagrante y voluntaria” el convenio de delegación de competencias al firmar un acuerdo con Teledeporte para la retransmisión de los partidos correspondientes a la Supercopa de España.


En cambio, la Rfebm “rechaza tajantemente que se haya producido, por su parte, incumplimiento alguno del convenio de delegación de competencias suscrito con Asobal”. 

 

La Rfebm “ha cedido los derechos de la Supercopa, sin ser titular de los mismos, a otra entidad distinta de la tenedora legítima, y así reconocida en el convenio ante la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un claro incumplimiento del convenio firmado por Asobal”, expone la Asociación. 

 

 

Ante esta situación, la Asobal se reserva tomar acciones de toda clase contra la Rfebm y el resto de partes implicadas, fruto del incumplimiento del convenio de delegación de competencias “que tan solo un mes después de su firma rompe unilateralmente” la Federación. El convenio representa “un aumento de más de un 150% del canon a abonar por Asobal a pesar de la precaria situación económica de los clubes”.


Para la Asobal, se trata de “un ataque directo a la economía e independencia” contra ella, con la intención de “descapitalizar la asociación y retener la competición para su explotación económica”.


La Rfebm ha respondido a la Asobal a través de un comunicado, con el que “rechaza tajantemente” que se haya producido incumplimiento alguno del convenio y asegura que ostenta la titularidad exclusiva de los derechos de retransmisión televisiva del torneo. Al mismo tiempo, detalla que había autorizado a la Asociación a retransmitir la Supercopa desde su plataforma televisiva, facilitándole los datos necesarios para poder hacer uso de la señal de retransmisión del encuentro.