10 Ago 2022 | 12:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal ultima la venta de sus ‘naming rights’ a Plenitude

El acuerdo con la compañía de energía, perteneciente al grupo Eni, será por tres temporadas. La asociación está retrasando la celebración del sorteo de la competición hasta formalizar el contrato, que se está acabando de negociar.

Asobal ultima la venta de sus ‘naming rights’ a Plenitude
La primera semana de julio el Consejo Superior de Deportes (CSD) calificó como profesional la Liga Asobal.

Miquel López-Egea

29 jul 2022 - 05:00

Asobal se recarga frente a su profesionalización. La Asociación de Clubes de Balonmano ultima la venta de sus naming rights a Plenitude, de manera que sustituirá a la constructora Sacyr, patrocinador actual, según detallan fuentes del sector a Palco23. De hecho, la asociación está retrasando la celebración del sorteo de la competición hasta formalizar el contrato, que se está acabando de negociar.

 

El acuerdo con la compañía de energía, perteneciente al grupo Eni, será por tres temporadas. Esta temporada, la competición empezará el 3 de septiembre y acabará el 3 de junio. La fase final de la Copa del Rey se jugará entre el 5 y el 7 de mayo.

 

Recientemente, Plenitude, que está apostando por el segmento de deporte, también ha firmado como patrocinador del maillot joven de La Vuelta a España así como la de la Challenge by La Vuelta y para ser patrocinador principal del recién ascendido a LaLiga Smartbank Racing de Santander. 

 

El grupo de infraestructuras Sacyr decidió volver a dar nombre a la liga española de balonmano en la temporada 2020-2021. El acuerdo era de 300.000 euros por temporada y contaba con una cláusula para renovar un año más. La denominación Sacyr se ha utilizado en todas las competiciones que organiza Asobal: liga, copa, supercopa y minicopa.

 

 

 

 

Asobal contaba en 2021-2022 con ocho acuerdos de patrocinio firmados, igual que en la temporada anterior. Sacyr ha seguido dando nombre a la competición, que ha tenido acuerdos con LaLiga, Acierto, Loterías y Apuestas del Estado, MGS Seguros, Clínica Quirón, Renfe y Hummel. La asociación está presidida desde abril de 2021 por Servando Revuelta, que antes de ser elegido por unanimidad por la asamblea de la Asobal, ocupaba la presidencia de la junta gestora desde noviembre de 2020.

 

La competición terminó el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al curso anterior. El aumento se produjo tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros, y que están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos. El objetivo marcado para Asobal a partir de esta temporada era elevar sus ingresos de patrocinio, aumentando su número de patrocinadores.

 

 

 

 

 

La primera semana de julio el Consejo Superior de Deportes (CSD) calificó como profesional la Liga Asobal. La competición recibió el informe favorable de la dirección general de alta competición del CSD, ya que “la profesionalización dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”.  El organismo prevé que la profesionalización conlleve impacto mediático, fomente la innovación, las infraestructuras, la tecnología y la digitalización

  

Tras la decisión del CSD, Asobal se convertirá en la cuarta liga profesional estatal en ser profesional, junto a Primera División y Segunda División de LaLiga, la ACB de baloncesto y la Liga Profesional Femenina. Posteriormente, la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) también se ha apuntado al carro y ha pedido ser considerada profesional.