12 Ago 2022 | 17:58

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal será profesional a partir de la temporada 2022-2023

Los dieciséis clubes de la categoría han probado desvincularse de las competencias de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y gestionar su propia competición. La Federación no se ha pronunciado acerca de la decisión.

Asobal será profesional a partir de la temporada 2022-2023
La tramitación del acuerdo se ha celebrado en la asamblea general extraordinaria de Asobal, en la sede del CSD.

Palco23

09 jun 2022 - 17:25

Asobal se profesionaliza. La liga española de balonmano será profesional a partir de la temporada 2022-2023, después de que los dieciséis clubes que conforman la competición se hayan desvinculado de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y hayan aprobado las condiciones para constituirse como liga profesional.

 

La tramitación del acuerdo se ha celebrado en la asamblea general extraordinaria de Asobal, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha estado presidida por el secretario de estado para el deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco.

 

La decisión de Asobal se ha llevado a cabo días después de que la junta directiva de la Rfebm propusiera retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a la asociación de clubes Asobal. La propuesta de la federación se basó en los “reiterados incumplimientos que se han producido” en el convenio firmado entre la federación y la asociación. La Federación aún no se ha pronunciado acerca de la reciente decisión de Asobal.

 

 

En junio del año pasado, la federación y Asobal firmaron el convenio de delegación de competencias a favor de la asociación de clubes españoles. En septiembre se produjo el primer enfrentamiento entre las partes, cuando la comisión delegada de Asobal acusó a la Rfebm de incumplir “de manera flagrante y voluntaria” dicho acuerdo por la cesión de los derechos televisivos de la Supercopa de España 2021. Desde entonces, la relación entre ambas partes ha empeorado sustancialmente tras numerosos desencuentros.

 

Asobal está presidida desde abril de 2021 por Servando Revuelta, que antes de ser elegido por unanimidad por la asamblea de la Asobal, ocupaba la presidencia de la junta gestora desde noviembre de 2020.

 

En marzo de este año, el CSD aprobó la profesionalización de La Liga femenina de fútbol a partir de la próxima temporada, un año después de que Irene Lozano, la máxima responsable entonces del consejo, anunciara la creación de esta competición, tras llegar a un acuerdo con todos los clubes de la categoría.