Competiciones

Asobal: la liga menos rentable pese a obtener ingresos récord de 10 millones

El resultado neto de los clubes de la liga de balonmano cayó hasta 271.088 euros en 2018-2019, un 55% menos que hace cuatro años. De hecho, sólo el Barça, que invirtió 9,9 millones de euros en esta sección, aportó más que el resto de sus rivales juntos.

Álvaro Carretero

17 dic 2019 - 05:00

Asobal: la liga menos rentable pese a obtener ingresos récord de 10 millones

Bidasoa Irún - Barça. Fuente: Paco Largo - FC Barcelona.

 

 

El pasado fin de semana, el FC Barcelona se alzó con su novena Copa Asobal consecutiva. Un triunfo descafeinado para un equipo que durante la última década ha dominado sin oposición la liga y cuyas aspiraciones se centran en Europa. Los ingresos del club catalán en la temporada 2018-2019 fue de 9,9 millones de euros, más que el resto de clubes de la liga en su conjunto, que aun así cerraron la última campaña con una cifra de negocio récord de 9,8 millones de euros la última campaña, un 22,5% más que hace cuatro años.  

 

Aunque la tendencia a medio plazo es positiva, no ha sido hasta esta última temporada cuando los ingresos han logrado remontar. En 2017-2018 se experimentó un descenso del 4,4%, hasta 8,74 millones de euros, para remontar el año siguiente un 12,3% y alcanzar el techo histórico de la competición. Si se excluyese al Barça, los ingresos se habrían situado en ocho millones de euros, un alza del 16% interanual.

 

Sin los blaugranas, los ingresos medios de cada club se situaron en 534.227 euros anuales, una cifra similar a la del presupuesto medio, que experimentó un alza del 7,5% en 2018-2019, hasta 517.581 euros, según los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los que ha tenido acceso Palco23.

 

 

 

 

Los blaugrana, asimismo, son los principales responsables de que los gastos en plantilla y el resto de cargos deportivos hayan aumentado un 21,5% en los últimos cuatro años, hasta 10,7 millones de euros. El equipo entrenado por Xavi Pascual representó el 65% de todo este gasto, muestra de su mayor capacidad para fichar talento.

 

Excluyendo al club catalán, los otros 14 clubes han aumentado el gasto en plantilla un 55,5% en el mismo período de tiempo, y en 2018-2019 se situó próximo a los 4,2 millones de euros, con una media de 300.000 euros por plantilla. Sin embargo, las dificultades para generar ingresos y las deudas que se arrastran desde hace más de un lustro, aún condicionan su evolución.

 

De ahí que la Asobal apostase por dar un nuevo giro a su estrategia audiovisual el año pasado, cuando firmó un nuevo contrato con LaLigaSportsTV. “Debemos hacer que crezca el valor de los patrocinadores y facilitar encontrar otros nuevos, así como lograr el crecimiento del producto de balonmano”, justificó entonces Ricard Hijós, secretario general de la liga.

 

 

 

 

La temporada 2014-2015 fue la última que la Asobal se pudo ver en abierto a través de Teledeporte, un acuerdo que daba visibilidad pero cero ingresos. Movistar + se aseguró los derechos audiovisuales por un ciclo de tres campañas, asegurando una apuesta por mejorar la calidad de las retransmisiones y 700.000 euros al año, repartido al 50% entre liga y equipos. Es decir, cada equipo percibía en torno a 20.000 euros anuales, según pudo saber Palco23.

 

Sin embargo, no fue hasta el último año de contrato, en 2018-2019, cuando se empezaron a apreciar los primeros brotes verdes. Ese mismo año se produjo un cambio que marcaría el futuro de la competición a corto y medio plazo. Por primera vez, la liga apostó por asociarse a un socio audiovisual que no tenía cobertura en la televisión tradicional: LaLigaSportsTV.

 

De esta forma, se mantenía el cobro por los derechos de televisión, que ascienden a 10.000 euros por cada club, según pudo saber este diario. Es decir, el cambio supuso que el cobro por los derechos audiovisuales se redujese a la mitad pero, a cambio, la Asobal se aseguraba la gestión directa de las retransmisiones, así como dar cobertura y visibilidad a todos los partidos.

 

 

 

 

“El espectador ya no quiere ser un ente pasivo, sino que quiere interactuar”, apuntó Hijós en el Sports Business Meeting 2019, organizado por este diario. “En el futuro, las nuevas tecnologías derivarán en que en el futuro esté al alcance personalizar totalmente las estadísticas o cualquier otra información complementaria al partido”, afirmó el ejecutivo.

 

La liga aún tiene visibilidad en abierto a través de GOL y las televisiones autonómicas, que han apostado por el producto en una etapa clave para su crecimiento. Desde el punto de vista de la Asobal, la decisión se interpretó como acertada, pues además de recuperar el control de las retransmisiones ha logrado renovar a algunos de sus principales patrocinadores, como Select y Plus Ultra Seguros.

 

Desde la visión de los clubes, sin embargo, la pérdida de ingresos directos derivados de la TV obligó a acelerar en el área comercial para compensar el roto en sus presupuestos. Por primera vez un núcleo cada vez mayor de equipos trató de renovar sus estructuras y de esprintar para encontrar nuevos patrocinadores. Clubes como el Bidasoa-Irún han tratado de distanciarse e impulsar iniciativas para ser sostenibles por sí mismos, aunque el grueso de los ingresos, para la gran mayoría, aún procede de las instituciones públicas.

 

 

 

 

En el caso del club vasco, el presupuesto aumentó hasta 1,2 millones de euros y quiere liderar la nueva hornada de equipos que intenten discutir el liderazgo al FC Barcelona, donde también está el Abanca Ademar León, el Liberbank Cuenca y el Logroño La Rioja, entre otros. intratable durante los últimos años gracias al apoyo futbolístico. Sin embargo, el respaldo que el club catalán recibe por parte de la estructura futbolística hace prácticamente imposible rivalizar deportiva y económicamente.

 

La sección de balonmano del Barça, por su parte, presentará un déficit de 8,6 millones de euros en 2019-2020, un 12,4% más que en 2018-2019. De hecho, los ingresos propios caerán un 50%, hasta 1,17 millones de euros, de los que 534.000 euros son por comercial, 406.000 euros por televisión y sólo 62.000 euros proceden de la venta de abonos y entradas. Las pérdidas serán compensadas íntegramente por los ingresos derivados del fútbol, al igual que sucede en el resto de secciones, como el baloncesto, fútbol sala y hockey patines.

 

Muestra de estas dificultades por rentabilizar o, al menos, hacer sostenible su actividad, es que el beneficio neto obtenido por los 14 clubes de la Asobal (sin el Barça) se ha desplomado un 58,4% desde 2014-2015, hasta 271.088 euros. Es decir, que mientras la cifra de negocio aumentó un 22,5%, el resultado neto se redujeron más de la mitad.

 

Esta situación paraliza la inversión y el desarrollo de los clubes, que deben hacer frente a pagos periódicos con entidades bancarias y administraciones públicas para garantizar su futuro. Y ahí es donde aún colea la misma pregunta, que se arrastra a lo largo de cada temporada: ¿cómo ser sostenibles con ingresos propios si una parte importante de los mismos se destina únicamente a saldar pagos con acreedores y, para más inri, procede de las instituciones?