12 Ago 2022 | 18:05

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal encara el salto al profesionalismo con una alta dependencia del patrocinio local

Un 56,1% del total de acuerdos firmados por la liga Asobal y sus equipos en la temporada 2021-2022 corresponden a contratos firmados por empresas locales, mientras que un 8,1% son contratos con administraciones públicas.

Asobal encara el salto al profesionalismo con una alta dependencia del patrocinio local
A partir de 2023-2024, la liga Asobal será profesional, tras el anuncio del Consejo Superior de Deportes (CSD) el mes pasado, por lo que la entidad y los clubes buscarán aumentar el número de acuerdos de patrocinio.

M. L-E.

07 jul 2022 - 05:00

El balonmano vive del patrocinio local. Un 56,1% del total de acuerdos firmados por la liga Asobal y sus equipos en la temporada 2021-2022 correspondían en contratos firmados por empresas locales, mientras que un 8,1% eran contratos con instituciones, según datos de Strock Consulting.

 

Del total de 467 acuerdos firmados, 262 son con empresas locales o regionales, mientras que 38 han sido con administraciones. Además, han sido diecisiete acuerdos firmados de prendas deportivas.

 

A partir de 2023-2024, la liga Asobal será profesional, tras el anuncio del Consejo Superior de Deportes (CSD) el mes pasado, por lo que la entidad y los clubes buscarán aumentar el número de acuerdos de patrocinio.

 

Automoción, servicios y centros médicos, transporte e industrial y agropecuarios son los otros sectores que tienen acuerdos firmados, el 12% del total. Otros sectores con una presencia más discreta en el balonmano son del sector de la distribución, otros servicios públicos o privados, alimentación, seguros, finanzas, construcción y viajes y turismo.

 

 

 

 

“El balonmano nacional aglutina a marcas y empresas muy locales con pequeños acuerdos a de colaboración o proveedores”, explica Javier Mancebo, director de la consultora, a Palco23. “Además, los acuerdos que firman grandes marcas, como La Caixa o Abanca, son también a escala local”, añade.

 

Hummel es quien más acuerdos firmados tiene, con ocho; seguido de Vitaldent, con cinco. Por su parte, Unicaja, Castilla y León es vida y Joma cuentan con tres acuerdos, respectivamente. De hecho, Hummel es la marca predominante como patrocinador técnico en los equipos de Asobal. Joma, Kempa y Kappa son las otras marcas con acuerdos firmados.

 

El Club Balonmano Ciudad de Logroño es el único que no tiene un title sponsor. En este segmento, había tres equipos que cuentan con acuerdos del sector industria y agropecuario: Balonmano Huesca, con Bada; Balonmano Nava, con Viveros Herol, y Club Balonmano Puente Genil con Ximénez.  

 

 

 

 

En la temporada 2021-2022, Ademar León, que tiene a Abanca como title sponsor, ha sido el equipo con más contratos firmados, con 79 acuerdos, siendo 54 de ellos locales.

 

En segundo lugar, Bm Torrelavega, que cuenta con la marca de saneamientos Batcho como title sponsor, tenía a cierre de la temporada, setenta acuerdos firmados. De ellos, 57 son acuerdos de locales.  

 

En tercer lugar, Bidasoa cuenta con cincuenta acuerdos firmados, con 27 de ellos con empresas locales, así como dos institucionales. Con el grupo inmobiliario Moyua como patrocinador principal, el club contaba con tres patrocinadores de transporte de mercancías y cuatro de servicios empresariales.

 

 

 

 

El resto de los clubes contaban con entre quince y treinta acuerdos de patrocinio, excepto el BM Huesca que suma 42 contratos. Por la parte baja, CB Ciudad de Logroño y CD Elemental Sinfín, cuenta con siete acuerdos de patrocinio, con una alta dependencia de las aportaciones institucionales. Por su parte, el FC Barcelona, que sustenta la sección de balonmano con los ingresos que genera el primer equipo masculino de fútbol, tiene tres acuerdos firmados.   

 

Por su parte, Asobal contaba en 2021-2022 con ocho acuerdos de patrocinio firmados, igual que en la temporada anterior. Sacyr ha seguido dando nombre a la competición, que ha tenido acuerdos con LaLiga, Acierto, Loterías y Apuestas del Estado, MGS Seguros, Clínica Quirón, Renfe y Hummel. Asobal cerró 2021-2022 con ingresos de 1,6 millones y para el siguiente ejercicio prevé elevar sus ingresos con la firma de más acuerdos.