12 Ago 2022 | 17:52

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal cierra 2021-2022 con ingresos de 1,6 millones y se prepara para el profesionalismo

La competición, que será considerada profesional por el CSD en la temporada 2023-2024, registrará beneficios esta temporada. El resultado se producirá tras un aumento de las partidas de derechos audiovisuales y patrocinio.  

Asobal cierra 2021-2022 con ingresos de 1,6 millones y se prepara para el profesionalismo
Asobal aún no se atreve a cifrar el incremento de los ingresos que supondrá el salto. Sin embargo, el directivo sostiene que la competición es “más atractiva sin un convenio que te limite cualquier estrategia, como el que tenemos con la federación”.  

M. L-E.

13 jun 2022 - 05:00

Asobal aumenta ingresos. La Asociación de clubes españoles de balonmano (Asobal) terminará el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al curso anterior.

 

El aumento se producirá tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros. Además, para el presente ejercicio, la asociación prevé elevar sus ingresos por patrocinio, con la firma de más acuerdos. Todos los derechos de televisión de Asobal están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos.

 

“El incremento ha sido lineal y para el próximo ejercicio esperamos un crecimiento notable porque se están haciendo muchas activaciones”, avanza Servando Revuelte, presidente de Asobal, a Palco23.

 

 

 

 

El incremento de los ingresos en 2021-2022 se producirá paralelamente con la profesionalización de la entidad. El pasado jueves, la asociación aprobó desvincularse de las competencias de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y gestionar su propia competición, por lo que será profesional en 2023-2024. La próxima temporada será de transición, ya que los clubes tendrán que adaptarse a los requisitos del profesionalismo.

 

La tramitación del acuerdo se celebró en la asamblea general extraordinaria de Asobal, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y fue presidida por el secretario de estado para el deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco.

 

“Desde 1984 ser profesional ha sido un anhelo”, admite Revuelta. “Ahora podremos tener más ingresos, con un producto nuestro y con la posibilidad de conseguir más recursos y, a la par, otras maneras para difundir el balonmano español”, añade. “Era el momento porque ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ya no es un obstáculo, éramos los siguientes después del fútbol femenino”, afirma.

 

 

 

 

Ahora, es el CSD el que tendrá que valorar el proyecto, por lo que, de cumplirse todos los requisitos, en 2023-2024 operará como LaLiga, ACB o la Primera División Femenina de fútbol. “Todos los clubes hemos estado de acuerdo, la que es bastante significativo, pero todo tiene un proceso y no será inmediato porque los clubes tienen una serie de obligaciones como cambiar estructuras, auditar las cuentas o revisar el convenio con la Asociación de Jugadores de Balonmano (Ajbm)”, detalla.

 

Asobal aún no se atreve a cifrar el incremento de los ingresos que supondrá el salto. Sin embargo, el directivo sostiene que la competición es “más atractiva sin un convenio que te limite cualquier estrategia, como el que tenemos con la federación”.  

 

Con el acuerdo, la entidad espera mejorar los contratos de esponsorización y explorar nuevos acuerdos de televisión. “También habrá que explorar que acciones podemos realizar en materia de difusión, LaLiga ha sido un gran apoyo y ahora veremos el mayor número de partidos que podemos producir”, añade.

 

 

 

 

“Ahora Asobal va a una, todos tenemos discrepancias, pero en el contexto actual, los clubes tenemos una hoja de ruta, que es la mejor salida de la competición de los clubes, por este motivo pudimos hacernos la foto con el CSD: la ilusión se palpa”, asegura Revuelta.

 

El directivo sostiene que Asobal opera año tras año “con dos baluartes: el CSD y LaLigaSportsTV”. El año pasado el CSD destinó 1,4 millones de euros a los clubes de Asobal para compensar la reducción de ingresos por taquilla originado por la falta de asistencia de público a los partidos de las competiciones, a causa de las prohibiciones acordadas por los efectos de la pandemia y por la terminación anticipada de la competición.