Competiciones
Asisa, Sanitas o IMQ: las aseguradoras saltan al campo por LaLiga
Esta temporada, CD Leganés ha firmado un convenio con Nara Seguros para que se convierta en su aseguradora oficial de salud. Sanitas y Assitència Sanitària se mantienen junto al Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente.
30 ago 2024 - 05:00
Rotura de ligamentos cruzados, fatiga muscular, esguince de tobillo o cualquiera de las lesiones más comunes entre los futbolistas tienen siempre el respaldo médico profesional que acompaña a todos los equipos de LaLiga en cada temporada. De Sanitas a IMQ, las mayores aseguradoras del país apuestan un año más por los clubes del fútbol español. Esta temporada, el CD Leganés ha sido el único equipo que cambió de aseguradora tras su nueva alianza con Nara Seguros.
El club madrileño comunicó su nuevo patrocinio a finales de 2023 y Nara lo acompañó en lo que quedó de la temporada por un contrato que se extiende hasta que acabe LaLiga 2024-2025. Este acuerdo asegura una cobertura sanitaria para jugadores y personal del club. La empresa lleva tiempo apoyando el deporte, siendo también el patrocinador oficial de la tenista española Sara Sorribes.
Real Madrid, en cambio, sigue confiando desde hace más de una década a Sanitas la salud de sus jugadores y empleados. El acuerdo entre la aseguradora y Real Madrid va más allá de LaLiga, ya que también se extiende al fútbol femenino y al baloncesto. Sanitas contrajo un 23% su beneficio operativo en 2023, hasta 210 millones de euros y mantuvo estable su facturación respecto al año anterior, situándola en 2.637 millones de euros. La empresa da empleo a más 10.700 trabajadores a cierre del 2023 y cuenta con una plantilla de 615 médicos profesionales.
El clásico rival de los merengues también mantiene su lealtad en términos de aseguradora médica. El FC Barcelona trabaja desde hace años con Assistència Sanitària, que cubre los servicios de medicina general, atención de enfermería, pediatría, radioterapia y servicios de urgencias. Los equipos de deportes profesionales como baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines llevan el logotipo de la aseguradora en la parte delantera de las camisetas.
Assistència Sanitària opera con el Barça desde hace dos décadas y ha invertido once millones en un centro de lesiones deportivas para sus asegurados
Más allá de su acuerdo con el Barça, Assistència Sanitària lleva varios años comprometida con la salud deportiva. En 2020 inauguró un centro sanitario dedicado a lesiones deportivas tras una inversión de once millones de euros. Según los últimos datos disponibles, Assistència Sanitària facturó 210 millones de euros en 2022, un 3% más que el ejercicio anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en siete millones de euros.
Assistència Sanitaria, controlada por la cooperativa Grup Assitència y propietaria del Hospital de Barcelona, cuenta con una plantilla de 4.500 empleados de distintas áreas. El grupo ofrece un sistema de emergencias a domicilio y un centro sanitario dedicado a las lesiones deportivas que fue inaugurado en 2020 con una inversión inicial de once millones de euros.
La aseguradora vasca Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) también vuelve a decir presente en la próxima temporada de LaLiga. La compañía trabaja junto a los tres clubes más importantes de País Vasco en acuerdos que van desde la seguridad de los deportistas hasta los espectadores en el campo de fútbol.
IMQ extendió este año su alianza con Athletic Bilbao hasta junio de 2027 de quien también es partner de la Fundación Athletic Club. Por el lado del Alavés, el club, que volvió la temporada pasada a primera división, confía en IMQ desde hace más de una década. La aseguradora trabaja también como médico oficial del SD Eibar, Baskonia y del Bilbao Basket y es patrocinadora de la Real Sociedad.
Asisa es la aseguradora médica del Real Betis y Villarreal CF
Según los últimos datos disponibles, IMQ cerró el ejercicio 2022 con un resultado de 24,6 millones de euros. La compañía da servicio con más 33.000 profesionales en toda España y brinda cobertura en más de 1.100 centros de salud a escala nacional.
Asisa es también otra de las elegidas por los clubes de LaLiga para acompañar a sus jugadores y profesionales. La empresa tiene convenios de patrocinio con el Real Betis y el Villareal CF. Con el equipo andaluz cooperan desde 2017 y a finales del año pasado lo extendió hasta 2026. Asisa ofrece cobertura sanitaria a todos los jugadores y empleados del Real Betis Balompié y actúa como proveedor y distribuidor de los servicios médicos de la entidad.
Un año antes de su acuerdo con el Betis, Asisa se consolidó como proveedor médico oficial del Villareal Club de Fútbol, encargándose hasta la actualidad de la asistencia sanitaria y médica de la primera plantilla, equipos base y empleados del club. Asisa cuenta con más de 2,2 millones de asegurados, 7.000 profesionales y una facturación anual superior a los 1.500 millones de euros. El grupo está conformado por un conjunto de empresas como HLA, Green Cube, UR o Asisa Dental.
Si este año el cambio lo dio el CD Leganés, en 2023 el protagonista fue el Atlético de Madrid tras fichar a Vithas como asegurador oficial de su equipo. El conjunto colchonero firmó un acuerdo que establece que Vithas prestará la asistencia sanitaria integral a los jugadores de las primeras plantillas masculina y femenina del club rojiblanco durante al menos las dos próximas temporadas.
Vithas está integrado por veinte hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por trece provincias. El grupo, que cuenta 12.500 profesionales, está controlado por Goodgrower, vehículo de inversión privada de la familia Gallardo, dueña de Almirall. Con una facturación superior a 700 millones de euros en 2023, Vithas también patrocinó el último Trofeo Conde de Godó Barcelona Open Banc Sabadell.