01 Dic 2021 | 01:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Arranca la Primera Iberdrola con el reto de la profesionalización del fútbol femenino

El CSD declaró en junio profesional la primera división de fútbol femenino, una competición que empieza este fin de semana.

Palco23

03 sep 2021 - 11:00

Arranca la Primera Iberdrola con el reto de la profesionalización del fútbol femenino

 

La Primera Iberdrola levanta el telón. La primera división del fútbol femenino da inicio en una temporada clave para su futuro, tras declararlo el Consejo Superior de Deportes (CSD) profesional en junio pasado, aunque hay muchos retos por delante para que se haga efectivo.

 

Una cosa es constituir una liga y otra crear la competición que lleva más tiempo, por lo tanto en cuanto a la Liga y la Copa de la Reina no ha habido ningún cambio”, anticipó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, en la asamblea del organismo celebrada hace casi tres meses. “El año viene las competiciones van a seguir exactamente igual”, anticipó el dirigente, asegurando que “hay un año de impasse para trabajar en ello”.

 

El pasado viernes, doce de los dieciseis clubes que forman parte de la competición presentaron en el CSD una propuesta de estatutos para la Liga Profesional Femenina, pero el Consejo respondió exigiendo la unanimidad para su aprobación, según Iusport, por lo que el torneo empezará sin la aprobación de estatutos de la nueva asociación que gestionará la competición, por lo que esta no se ha podido constituir.

 

El otro aspecto clave son los derechos de televisión. De acuerdo al Real Decreto-ley 5/2015, los titulares de los derechos audiovisuales son los clubes, quienes en caso de una competición profesional están obligados a cederlos para su comercialización, que la Rfef se ha atribuido a través de una circular.

 

 

En cualquier caso, debido a la premura de tiempo para su comercialización y a la preexistencia de contratos de televisión, aún no se ha procedido a la venta centralizada de los derechos. En marzo del año pasado, la Asociación de Clubes de Fúbtol Femenino (Acff) llegó a un acuerdo con Mediapro para el ciclo 2019-2022 por nueve millones de euros, a razón de tres millones anuales.

 

España es el quinto mayor mercado para el fútbol femenino. El país ocupa el quinto lugar en cuanto a presupuesto medio por equipo, con 628.000 dólares, superando por apenas 9.000 dólares a la Division 1 Féminine francesa, según un ránking elaborado por la Fifa. La federación internacional de fútbol ha analizado en total 30 ligas y 282 clubes en base a encuestas.

 

La Primera Iberdrola es superada en Europa por la Women’s Super League británica, con 996.000 dólares de presupuesto medio por equipo, o la Toppserien noruega, con 869.0000 dólares. A más distancia quedan competiciones asiáticas como la Nadeshiko League japonesa, con 1,65 millones de dólares, y la Chinese Football Association Women’s Super League con 1,1 millones de dólares.