Competiciones

Argentina y Uruguay se alían para pujar por el Mundial de Fútbol de 2030

Palco23

8 ene 2016 - 10:59

Argentina y Uruguay representan una de las principales rivalidades del fútbol sudamericano. Sin embargo, los dos países han decidido unir fuerzas y presentar una candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol que la Fifa organizará en el 2030. La edición escogida no es casual, ya que supondría el centenario del campeonato que se celebró en el segundo de estos países y que ganó la selección charrúa.

 

"No hay mejor oportunidad de consolidar lazos que comprometernos a presentar una candidatura juntos para ser sede de ese Mundial", ha celebrado Mauricio Macri, reciente presidente electo de Argentina. "La única condición que hemos puesto es que los jóvenes que estén allí en ese momento, no se olviden de invitar a estos viejos a asistir a ese mundial, porque hay muchos años por delante", ha bromeado el también presidente de Boca Juniors y que aspira a una importante reforma del fútbol en su país.

 

Mauricio Macri Tabaré Vázquez 650
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, presidentes de Argentina y Uruguay, respectivamente, han anunciado hoy su candidatura.

 

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y que ha recibido a Macri para desbloquear las relaciones entre ambos países, ha asegurado por su parte que "los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos", y no sólo en el ámbito deportivo. Argentina también se ha comprometido a dejar sin efecto la prohibición del transporte de mercaderías en puertos uruguayos, mientras que Uruguay acepta explotar su gas natural en forma conjunta y a trabajar codo con codo con su país vecino en cuestiones medioambientales.

 

Sobre la premura con que han anunciado su intención de acoger el torneo, Macri ha defendido que "estas cosas hay que empezar a planificarlas, a pelearlas, a plantearlas con anticipación porque, justamente, nos ha pasado que, por no prever o por improvisar, hemos tenido muchos problemas a lo largo de nuestra historia". Por ahora, ningún otro país ha anunciado su intención de pujar por esta cita mundialista.

 

El calendario jugaría a favor de esta candidatura, ya que, tras el evento de 2014 en Brasil, la Copa del Mundo viajará a Rusia en 2018 y a Qatar en 2022. El único problema sería que México o Colombia se alzaran con la edición de 2026, por la que también suspiran Canadá y Estados Unidos, entre otros, ya que difícilmente se celebraría dos veces seguidas en un mismo continente.