17 May 2022 | 06:42

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Argentina tendrá una liga profesional de fútbol femenino

A partir de junio, la AFA aportará 528.900 euros anuales a cada club de Primera División para pagar el salario de ocho jugadoras por equipo.

Palco23

18 mar 2019 - 11:57

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) han firmado un acuerdo histórico para profesionalizar el fútbol femenino argentino, que a parir de junio tendrá su propia liga profesional.

 

 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, ha anunciado que este nuevo campeonato doméstico contará con la ayuda económica de la máxima institución del fútbol argentino, que aportará 24 millones de pesos (528.900 euros) anuales a repartir a partes iguales al menos durante un año para que puedan cumplir con el sueldo de las jugadoras. Como mínimo, al menos ocho jugadoras deberán cobrar a través de las ayudas de la AFA.

 

Por su parte el secretario general del gremio de futbolistas argentinos, Sergio Marchi, ha informado que el salario básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría profesional del fútbol masculino. También se han comprometido a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina en este deporte.

 

Actualmente la competición cuenta con 16 clubes en primera división y 22 participantes en la segunda categoría, aunque hasta el momento sólo algunas jugadoras cobran por jugar y se dedican de manera profesional al fútbol.

 

La Liga de Primera División femenina actual la integran Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón, y Atlanta.

 

La iniciativa responde a una directiva de la Fifa en la que las federaciones nacionales sin un fútbol femenino adecuado recibirán menos dinero de los programas de desarrollo de la institución. La máxima autoridad del fútbol mundial, Gianni Infantino, estableció 2022 como límite para que todas las asociaciones miembro desarrollen el fútbol femenino. En Sudamérica, sólo Colombia cuenta desde hace varios años con una liga profesional dentro de un marco legal como la que propone llevar a cabo Argentina.