26 May 2022 | 00:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón rechaza el acuerdo técnico remitido por el Comité Olímpico Español

Javier Lambán ha asegurado después de recibirla carta del COE con el reparto de pruebas, que la comunidad aragonesa no va a suscribir ese documento y que va a elaborar una propuesta “más justa, adecuada y equilibrada”.  

Aragón rechaza el acuerdo técnico remitido por el Comité Olímpico Español
Aragón se quedaría sin las pruebas de esquí alpino, freestyle y snowboard.

Palco23

29 mar 2022 - 12:40

Aragón se sale del recorrido. El gobierno de la comunidad autónoma ha rechazado ahora el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura conjunta con Catalunya para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, por lo que la candidatura vuelve a peligrar.

 

El ejecutivo la rechaza entre otras cosas porque el reparto de las modalidades y pruebas “no es equilibrado”, por lo que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa, ya que con la propuesta actua, se quedaría sin las pruebas de esquí alpino, freestyle y snowboard.

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy, después de que ayer recibiera la carta del COE con el reparto de pruebas, que la comunidad aragonesa no va a suscribir ese documento y que va a elaborar una propuesta “más justa, adecuada y equilibrada”.

 

 

 

 

El COE envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, para confirmar el acuerdo técnico alcanzado para el proyecto de la candidatura entre Cataluña y Aragón.

 

De esta manera, según el acuerdo actual y que no cuenta con el apoyo del ejecutivo aragonés, el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, además, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, dejando fuera a las estaciones del Grupo Aramón, participadas por capital público.

 

Por su parte, el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100.

 

El resto de las pruebas se tendrán que realizar fuera del territorio español, por lo que la candidatura trabaja en Sarajevo para que sea una subsede, y, por el momento, no cuenta ni con Andorra ni con el Pirineo francés para albergar una prueba olímpica porque no dispone de instalaciones. En este contexto, los dos territorios serán necesarios por su capacidad hotelera.