18 Ago 2022 | 22:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón pide la dimisión de Alejandro Blanco y hablará directamente con el COI

La comunidad aragonesa ha asegurado hoy que “no ha existido una negociación, sino una farsa”, acusando al COE de apoyar únicamente la propuesta inicial catalana y definiendo la negociación como una “teatro”.             

Aragón pide la dimisión de Alejandro Blanco y hablará directamente con el COI
“La persona que debería negociar y ser mediador de los acuerdos se ha convertido en el destructor de estos”

Palco23

02 jun 2022 - 18:10

Aragón eleva el tono de voz. La comunidad aragonesa informará directamente al Comité Olímpico Internacional (COI) de la situación que se ha generado con la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Javier Lambán, presidente del Ejecutivo aragonés, ha asegurado hoy que “no ha existido una negociación, sino una farsa” y ha pedido la dimisión del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

 

En una comparecencia en las Cortes aragonesas, el presidente Lambán ha acusado al COE de apoyar únicamente la propuesta inicial catalana, que asigna Aragón un papel de “cómplice necesario” y supone un “atropello a la comunidad y a la España constitucional”.

 

“La persona que debería negociar y ser mediador de los acuerdos se ha convertido en el destructor de estos”, ha asegurado Lambán. “Todo ha sido una farsa, un teatro perfectamente organizado por el señor Blanco que ha pretendido jugar con la dignidad del pueblo de Aragón”, ha añadido el presidente.

 

 

Ayer, la Generalitat acudió a Madrid a un acto del COE con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que no fue invitada Aragón, que ha enfriado sus relaciones con el COE. A pesar de todo, Aragón ha manifestado que seguirá intentando que se reabran las negociaciones y se elabore una candidatura en igualdad de condiciones.

 

El acuerdo que rechazó Aragón contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España, ya que determinadas instalaciones no existen en el país, por lo que deberían trasladarse al extranjero.

 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado que busca alternativas a las propuestas que han sido rechazadas por el Gobierno de Aragón, emplazando a las comunidades a retomar las conversaciones y dejando abierta la puerta a la mediación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.