Líder en información económica del deporte

Competiciones

Arabia Saudí acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 en Neom, una ciudad en construcción

El país ha desembolsado 500.000 millones de dólares en la construcción del proyecto Trojena, un macrocomplejo deportivo y turístico que creará nieve artificial entre las dunas, donde se practicarán las diversas pruebas deportivas.

Arabia Saudí acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 en Neom, una ciudad en construcción
Arabia Saudí tiene una temperatura media de 32 grados centígrados, por lo que deberá crear nieve artificial.

Palco23

06 oct 2022 - 10:05

Arabia Saudí saca la billetera para crecer en deporte. El país de Oriente Próximo se ha hecho con la organización de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, que se disputarán en Neom, una ciudad que aún no existe y que se situará en el desierto arábico, a orillas del mar Rojo, según anunció el ministro de deportes saudí, Abdulaziz bin Turki.

 

El país se encuentra actualmente construyendo el proyecto Trojena, un macrocomplejo deportivo y turístico, con ciudades entre la nieve artificial y las dunas, que tendrá un coste de 500.000 millones de dólares y que será donde se disputarán las diferentes disciplinas de la competición. Asimismo, Trojena contará con numerosos hoteles de lujo, un lago y un complejo residencial.

  

El proyecto, impulsado por el príncipe heredero saudí y nuevo primer ministro, Mohamed bin Salmán, se enmarca en el programa de reformas en el que se encuentra inmerso el país: Visión 2030. Arabia Saudí presentó su candidatura el pasado agosto, cinco meses después del inicio del proyecto Trojena, que según los mandatarios del país “permitirá combinar esquiar en la nieve entre las áridas dunas de arena”.

 

 

Tras el anuncio, las primeras críticas en el sector de los deportes de invierno no se han hecho esperar. El campeón de trail running y de esquí de montaña catalán Kilian Jornet ha asegurado en sus redes sociales que “al Consejo Olímpico de Asia y al Comité Olímpico Internacional (COI) solo les importa el dinero”, en relación al impacto climático que provocará la construcción de la nieve artificial, ya que en Arabia Saudí la temperatura media es de 32,8 grados centígrados.

 

Los Juegos Asiáticos de invierno se llevan a cabo cada cuatro años en Asia y permiten competir a atletas de todo el continente. Los juegos son organizados y regulados por el Consejo Olímpico de Asia (OCA), bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI). Actualmente, acogen las disciplinas de esquí alpino y nórdico, patinaje artístico y de velocidad, hockey hielo, curling, saltos de esquí o snowboard, entre otras.