Competiciones

Andrea Agnelli (ECA): “La Champions debe basarse en los méritos deportivos, pero debemos evaluar el interés de la afición”

La principal competición de clubes europeos está en entredicho, bajo la amenaza de la Superliga y ante la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Palco23

27 ene 2021 - 17:45

Andrea Agnelli (ECA): “La Champions debe basarse en los méritos deportivos, pero debemos evaluar el interés de la afición”

 

La Champions League debe definir su futuro , una decisión que marcará el fútbol europeo. Los clubes más poderosos presionan con la amenaza de una Superliga en contra de la Fifa y la Uefa, mientras que las competiciones nacionales defienden su importancia en una lucha de poder que no debe olvidar un aspecto clave: el interés del aficionado.

 

Para el presidente de la Juventus y la Asociación Europea de Clubes (Eca, por sus siglas en inglés), Andrea Agnelli, en la Champions “hay que hacer algo diferente”. "Siempre evaluamos el futuro a partir del formato y el valor de los concursos", recuerda, pero "ahora se debe evaluar la gobernanza del sistema, la gestión adecuada para crear un mejor equilibrio entre las partes interesadas", según ha explicado en el webinar  eThinkSport2021  organizado por News Tank Football.

 

Como enfoque deportivo, la ECA busca más calidad que cantidad . Por poner un ejemplo, se juegan 1.826 partidos al año en las 5 mejores ligas europeas, frente a sólo 125 partidos en la Champions ”, detalla.

 

¿Adiós a la antigua Champions League?


“En el pasado habíamos señalado algunos objetivos como una mayor competitividad más allá de los cinco primeros campeonatos o ampliar la representación a escala europea, pero al mismo tiempo ofrecer estabilidad en la participación”, destaca Agnelli. “Algunas de estas indicaciones siguen vigentes, como aumentar la estabilidad”, al tiempo que se debe facilitar la participación  “debemos mantener vivo el sueño de todos”.

 

Disputar la Champions League “debe basarse en los méritos deportivos, pero debemos evaluar el interés de la afición: su visión es que más partidos europeos tienen bienvenidos”. “El acceso debe provenir de los campeonatos nacionales”, detalla, “pero tenemos que pensar cuál es el mejor sistema para todos”. Podríamos evaluar la idea de acceso para un 50% vinculado a campeonatos nacionales y un 50% vinculado a resultados internacionales recientes ”, por ejemplo.

 

“Debemos intervenir en asuntos como la polarización y el equilibrio competitivo. Se están estudiando soluciones como el sistema suizo propuesto por el Ajax, que es muy interesante ”, opina el ejecutivo italiano,“ incluso si la polarización es ahora un proceso irreversible ”. “Antes estaba vinculado a las grandes ciudades, ya que los equipos más fuertes provienen de las grandes ciudades -recuerda-; luego, con la entrada de las televisiones, era el tamaño del país lo que contaba y ahora  no es casualidad que las cinco primeras ligas dominen en Europa ”.

 

“En los últimos veinte años , los veinte mejores clubes por ingresos tienen un 85% o un 90% de victorias en campeonatos nacionales y casi un 100% en competiciones europeas ”, resalta. “Es nuestro deber pensar en el futuro para que el fútbol siga siendo el deporte más popular del mundo en las próximas décadas. Pero lo que puedo decir con certeza es que todas las decisiones de cambio deberán tomarse de acuerdo con la ECA, la Uefa no puede decidir sola ”, agrega.

 

Cambio de perspectiva


El ejecutivo también ha repasado la transformación de la audiencia y cómo debe adaptarse a ello el fútbol. “Tengo cinco hijos de diferentes edades y observo su comportamiento. No tienen la paciencia para sentarse 90 minutos a ver un partido, tenemos que adaptarnos al comportamiento y hábitos de los aficionados futuros ”, advierte.

 

“Tenemos una audiencia mucho más segmentada que en el pasado. La Generación Z será en menos de 5 años el principal objetivo . ¿Creemos que lo que se les ofrece ahora mismo es lo que quieren? Tenemos que ofrecerles competiciones apasionantes ”, insta.