Competiciones

Andorra presenta su candidatura para el Mundial de esquí de 2027

El evento tiene un presupuesto previsto de cuarenta millones de euros procedentes de los derechos de televisión y patrocinio. Ayer se presentó formalmente la candidatura.

Palco23

28 abr 2021 - 10:30

Andorra presenta su candidatura para el Mundial de esquí de 2027

 

 

Andorra, a por el Campeonato del Mundo de esquí. Tras haber celebrado las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2019, Andorra quiere ser ahora la sede de un Mundial de esquí. El evento tiene un presupuesto previsto de 40 millones de euros procedentes de los derechos de televisión y patrocinio. 

 

La competición no tiene prevista aportaciones públicas para cubrirlo, aunque el Gobierno del país ya invirtió 24 millones de euros para construir la plataforma de Soldeu en 2017, con el objetivo de ser amortizada a largo plazo.

 

La estación de Grandvalira, la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y el Gobierno del país pirenaico presentaron ayer una candidatura para 2027 de manera oficial que se estaba estudiando desde la Copa del Mundo, cuando la Federación Internacional de Esquí (FIS) propuso al país que se postulara para acoger el evento.

 

Tradicionalmente, las opciones de que una sede sea designada en su primera vez que presenta candidatura es complicado, por lo que es probable que, finalmente, la competición se celebre en 2029 en el país. La resolución por parte de la FIS llegará en el congreso que se celebrará en mayo del año que viene, cuando 17 miembros del consejo de la entidad determinarán la sede elegida. Grandvalira compite contra las estaciones suiza de Crans-Montana (Suiza) y la alemana de Garmisch-Partenkirchen.

 

 

 

 

El director general de la candidatura Andorra 2027 Soldeu-El Tarter X Grandvalira y consejero delegado de la estación, David Hidalgo; el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente de Grandvalira-Ensisa y cónsul de Canillo, Francesc Camp, y el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintant, lo presentaron ayer en un programa especial de Ràdio i Televisió d’Andorra (Rtva).

 

Durante el programa también se desveló el logotipo de la candidatura, que recoge la fusión simbólica de las emblemáticas pistas Avet y Àliga, representando la flora y la fauna del país de los Pirineos. Fue en las estaciones donde se celebraron las pruebas de técnicas y de velocidad de las Finales de 2019, ubicadas en los sectores de Soldeu y el Tarter.


Los Campeonatos del Mundo de esquí, que incluyen 13 pruebas con más de 750 deportistas de cerca de 70 países, se emiten en directo 100 cadenas de televisión, se celebran cada dos años y se disputan durante el mes de febrero, coincidiendo con la temporada alta en el sector de la nieve. 

 

 

 

 

Según desveló la organización, Andorra sumará cerca de 50.000 noches de hotel para alojar a los atletas, la familia deportiva y los medios de comunicación en el caso de lograr la organización. La última edición de la competición se celebró en Cortina d'Ampezzo (Italia) y las estaciones de Courchevel-Méribel (Francia) y Saalbach (Austria) serán las próximas sedes en 2023 y 2025, respectivamente.

 

Los responsables de la competición consideraron que “es una candidatura de país” por lo que está previsto que la ceremonia de entrega de medallas y el programa de animación se celebre en la capital, Andorra La Vella, y el resto de acciones tendrían lugar en otras partes del Principado.

Andorra 2027 cuenta con el apoyo institucional del Gobierno, de los siete comunes y la adhesión de las asociaciones hoteleras y las entidades del tejido empresarial del Principado. Andorra, además, se reunió en diversas ocasiones con la Generalitat de Cataluña para poder colaborar con la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030.