18 Ago 2022 | 22:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Andorra, de ‘youtubers’ a eSports: competiciones, turismo, ayudas, financiación y una ley

El Gobierno del país ha presentado su plan estratégico de los eSports para posicionarse como capital europea de este sector, atrayendo grandes competiciones, entidades, empresas y seguidores.

Palco23

11 may 2021 - 19:10

Andorra, de ‘youtubers’ a eSports: competiciones, turismo, ayudas, financiación y una ley

 

Andorra, capital de los eSports. El Gobierno del país pirenaico ha presentado su plan estratégico de eSports para convertirse en un referente del sector en Europa y el mundo: el objetivo es posicionar Andorra como capital de los eSports en Europa, siendo un lugar de referencia, atrayendo grandes competiciones, entidades, empresas y seguidores. El principado quiere ser un hub tecnológico y un destino reconocido para desarrollar negocios de los eSports. El plan ha estado desarrollado junto a Auren, firma española de servicios profesionales de asesoramiento legal, auditoría, consultoría y corporate

 

Este plan, con horizonte 2023, tiene como objetivo fomentar la creación de un ecosistema de eSports en el país, la constitución y la atracción de empresas relacionadas con el sector, sensibilizar sobre los buenos hábitos en el uso de videojuegos, promover la cultura de los eSports en el país y generar un hub emprendedor y tecnológico. 

 

Andorra también pretende fomentar el turismo de eSports,  atraer competiciones internacionales, promover la educación y la profesionalización del sector y mejorar las capacidades tecnológicas del país para satisfacer las necesidades del sector.

 

Para conseguirlo, el plan recoge una serie de acciones con las que se trabajará sobre siete ejes estratégicos: economía y empresa, turismo, competición, educación, infraestructuras TI, jurídico-legal y gobernanza.

 

En este contexto, el parlamento del país aprobó hace quince días una ley que le convirtió en el primer país de Europa y el quinto del mundo en legislar específicamente sobre los eSports.  

 

 

El Gobierno andorrano, entre otras acciones, impulsará ayudas y financiación a empresas y emprendedores del sector, facilitará la creación de empresas nacionales y la atracción de compañías extranjeras o crear un organismo de promoción internacional, son algunas de estas acciones. El plan también busca fomentar el turismo de deportes electrónicos en el país, a través de la creación de la marca Andorra eSports y de la organización y la promoción de diversos eventos. La educación también tendrá un papel importante: la inversión en formación profesional en eSports, la promoción de la investigación público-privada del sector, y la creación de un observatorio internacional son algunas de las medidas en este ámbito.

 

En lo referente al marco legal, como ya se ha hecho, se contempla la creación de una normativa propia que garantice estabilidad en las relaciones contractuales entre jugadores profesionales y los equipos de deportes electrónicos. Además, el proyecto contempla la regulación del comité y de la comisión de eSports, ambas instituciones recogidas dentro de la Ley Andorrana de eSports, para que actúen como órganos gestores y organizacionales de esta actividad competitiva-empresarial en el principado.