Líder en información económica del deporte

Competiciones

Almería, impulsora del rugby bajo el liderazgo de Unión Rugby Almería

Unión Rugby Almería, presidido por Miguel Palanca, se fundó en 2013 cuando la provincia almeriense contaba con 73 practicantes en este deporte. En la actualidad, la cifra ha aumentado más de un 1.200%.                    

Almería, impulsora del rugby bajo el liderazgo de Unión Rugby Almería
Unión Rugby Almería concentra el 70% de la base en Almería.

A. Chiva

07 mar 2022 - 05:00

El rugby se juega en Almería. La provincia, hogar del Unión Rugby Almería (URA), concentra el 13% de las licencias de rugby en España y ha liderado la explosión de este deporte en el país en los últimos años. Desde que se fundó el club en 2013, las licencias en Andalucía se han multiplicado casi por diez, hasta 711 federados, según los últimos datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sólo Cataluña y Madrid cuentan con más fichas.

 

El rugby aterrizó en Almería en 1980, pero la falta de instalaciones supuso un problema para los clubes, ya que por aquel entonces era un deporte minoritario. “El rugby en España era un deporte universitario y los practicantes lo aprendimos fuera de Almería, por lo que nosotros hemos traído el rugby a la provincia”, afirma Miguel Palanca, presidente de URA.

 

En 2013, los directivos de la entidad, entre los que se encuentra Miguel Palanca como presidente, decidieron impulsar el deporte mediante un proyecto llamado Unión Rugby Almería.

 

La entidad cuenta con la colaboración de otros clubes en la provincia con quien coordina, junto a la diputación provincial, las concentraciones de las categorías inferiores. Hoy en día, la entidad concentra el 70% de la base en Almería. Además, URA también ha sumado a sus categorías el rugby inclusivo y cuenta con más de 120 niños con y sin diversidad funcional practicando este deporte. “Nuestro objetivo es educar a los niños en torno al deporte y hemos conseguido que muchos padres y niños se acerquen al rugby”, asegura Palanca.

 

 

Para ello, el club ha impulsado la creación de instalaciones: “si hay veinte campos de fútbol, intentamos que uno sea de rugby”, destaca el presidente. La entidad consiguió una instalación que actualmente se utiliza exclusivamente para el rugby en la que entrenan más de 400 personas cada semana, aglutinando todas las categorías del rugby y también de otras escuelas.

 

Para impulsar la instalación del estadio municipal de rugby Juan Rojas, el Ayuntamiento también ha colaborado en la adaptación del espacio, aportando un presupuesto de 650.000 euros para habilitar durante este año el césped en la infraestructura. Además, desde el consistorio ha destinado una partida de 400.000 euros para impulsar las competiciones, el rendimiento, las escuelas municipales y los eventos deportivos.

 

En cuatro años se ha habilitado la instalación y se ha adaptado para su uso exclusivo en rugby, con una aportación pública de 1,3 millones de euros. “Trabajamos para acondicionar el espacio que ha sido la casa del fútbol almeriense para que fuera exclusivamente para el rugby, ahora están entrenando y compitiendo las escuelas municipales”, explica Juan José Segura, concejal de Deportes en Almería. “Lo que buscamos desde el patronato es acercar el deporte a toda la ciudad”, añade.

 

En total, el rugby cuenta con tres instalaciones en la provincia de Almería, el estadio Emilio Campra, que depende de la Junta de Andalucía, Álvarez de Sotomayor que depende de la Diputación provincial y el estadio municipal Juan Rojas, que está bajo la supervisión del consistorio.

 

 

“Queremos apostar por la base; desde que soy concejal de deportes, el crecimiento de la práctica deportiva del rugby ha sido espectacular, el número se ha disparado y los clubes lo están haciendo muy bien, trasmiten los valores en el campo y disfrutan del deporte”, destaca Segura.  

 

URA cuenta con cinco clubes bajo su paraguas y suma un total de mil personas disputando partidos bajo el nombre de la entidad entre distintas categorías divididas entre senior, rugby gradual, sub16, sub14, sub12 y las categorías inferiores.

 

La entidad cuenta para esta temporada con un presupuesto de 200.000 euros. El club obtiene sus ingresos de subvenciones por participación en competiciones; el patrocinio de hasta sesenta empresas; y las aportaciones de los socios del club.

 

URA cuenta con un total de 325 socios y con patrocinadores como Grupo Playcar, Anecoop, Grupo Copsa, Jaime Avelino y Alonso Autocares, entre otros. La entidad cuenta con 25 personas gestionando el club, divididos entre la junta directiva y administración.

 

Las marcas que equipan al rugby en Almería son Gerit, la compañía almeriense de equipamiento de rugby que es el único proveedor de ropa de URA. Además, la entidad cuenta con Decathlon como marca de equipamiento de bucales o balones para el club.

 

El rugby en Almería también ha conseguido hacerse un hueco en los medios de comunicación. URA cuenta con un programa en Onda Cero donde habla de rugby y un espacio en InterAlmeríaTV. Además, el deporte aparece con frecuencia en medios de comunicación locales y desde el club se comparten notas de prensa a los medios para visibilizar este deporte.

 

Almería es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía. La provincia cuenta con una superficie de 8.700 kilómetros cuadrados y una población de 720.000 habitantes. Almería, capital de su provincia homónima cuenta con una superficie de 300 kilómetros cuadrados y 200.000 habitantes. El consistorio está dirigido por Ramón Fernández-Pacheco, del Partido Popular.