Competiciones

Alfonso Reyes (ABP): “Va a ser muy difícil retomar la ACB”

El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales no ve viable organizar una fase final en una sede única en la que los jugadores estén concentrados durante un periodo de tiempo que oscilaría de dos a cuatro semanas.

Palco23

16 abr 2020 - 11:58

El sindicato de jugadores de la ACB ve “muy difícil retomar la competición”. Así lo ha aclarado el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes, que se ha decantado a favor de la suspensión de la competición para garantizar la salud de los jugadores. “El sector deportivo es uno de los últimos que saldrá del confinamiento, y creemos que esto se alargará y que no quedará otra que suspender la temporada”, ha añadido.  La ACB aún no ha tomado una decisión al respecto, pero está barajando varias opciones para finalizar la competición con un formato distinto. Una de las posibilidades es disputar una fase final en una sede única, de modo que los jugadores participantes estarían concentrados “entre dos y cuatro semanas”, ha añadido. Fuentes de la industria señalan que, de ser así, la competición podría alargarse hasta mediados de julio. Desde ABP, afirman, se denunciará a los clubes o a la ACB si no hay una garantía de seguridad de los jugadores al 100%.  “La ACB se plantea una fase final con ocho equipos, y suponemos que será una liga sin descensos y sin que se disputen todos los partidos de fase regular, porque no hay margen”, ha detallado Alfonso Reyes. El presidente del sindicato ha afirmado que los jugadores han expresado su intención de mantener sus periodos de descanso, y ha advertido de que, si la competición se alargara a mediados de julio, habría que tener en cuenta el periodo vacacional teniendo en cuenta la próxima pretemporada.   Alfonso Reyes (ABP): “una cancelación de la liga no implica una cancelación de las condiciones contractuales”  Asimismo, la asociación ha reconocido el temor a impagos que han expresado los jugadores, una situación que en algunos casos los jugadores ya habían sufrido antes del estallido de la crisis del Covid-19. “Si bien es cierto que algunos clubes mantienen una comunicación continua con los jugadores, hay que recalcar que los deportistas están contribuyendo en gran medida a facilitar la situación sacrificando su salario”, ha apuntado.   Reyes ha comentado que “una cancelación de la liga no implica una cancelación de las condiciones contractuales”. En otras palabras, los clubes deberán cumplir con los contratos en vigor con los jugadores pese al presumible impacto económico que tendrá la crisis del Covid-19 en las cuentas de los equipos.   La ACB se reunirá telemáticamente el próximo lunes para avanzar en la toma de decisiones respecto a la competición, el formato, la ampliación del calendario o la suspensión. Esta última es una posibilidad que, según el sindicato, la patronal buscará evitar. Desde la asociación de clubes afirman que “se hará lo que los clubes estimen conveniente”.

 

 

El sindicato de jugadores de la ACB ve “muy difícil retomar la competición”. Así lo ha aclarado el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes, que se ha decantado a favor de la suspensión de la competición para garantizar la salud de los jugadores. “El sector deportivo es uno de los últimos que saldrá del confinamiento, y creemos que esto se alargará y que no quedará otra que suspender la temporada”, ha añadido el exjugador, que ya se encuentra en casa tras ser hospitalizado a causa del coronavirus.

 

La ACB aún no ha tomado una decisión al respecto, pero está barajando varias opciones para finalizar la competición con un formato distinto. Una de las posibilidades es disputar una fase final en una sede única, de modo que los jugadores participantes estarían concentrados “entre dos y cuatro semanas”, ha añadido. Fuentes de la industria señalan que, de ser así, la competición podría alargarse hasta mediados de julio. Desde la ABP, afirman, se denunciará a los clubes o a la ACB si no hay una garantía de seguridad de los jugadores al 100%.

 

“La ACB se plantea una fase final con ocho equipos, y suponemos que será una liga sin descensos y sin que se disputen todos los partidos de fase regular, porque no hay margen”, ha detallado Alfonso Reyes. El presidente del sindicato ha afirmado que los jugadores han expresado su intención de mantener sus periodos de descanso, y ha advertido de que, si la competición se alargara a mediados de julio, habría que tener en cuenta el periodo vacacional necesario antes de la próxima pretemporada.

 

 

 

 

Asimismo, la asociación ha reconocido el temor a impagos que han expresado los jugadores, una situación que en algunos casos ya habían sufrido antes del estallido de la crisis del Covid-19. “Si bien es cierto que algunos clubes mantienen una comunicación continua con los jugadores, hay que recalcar que los deportistas están contribuyendo en gran medida a facilitar la situación sacrificando su salario”, ha apuntado.

 

Reyes ha comentado que “una cancelación de la liga no implica una cancelación de las condiciones contractuales”. En otras palabras, los clubes deberán cumplir con los contratos en vigor con los jugadores pese al presumible impacto económico que tendrá la crisis del Covid-19 en las cuentas de los equipos.

 

La ACB se reunirá telemáticamente el próximo lunes para avanzar en la toma de decisiones respecto a la competición, el formato, la ampliación del calendario o la suspensión. Esta última es una posibilidad que, según el sindicato, la patronal buscará evitar. Desde la asociación de clubes afirman que “se hará lo que los clubes estimen conveniente”.