11 Ago 2022 | 00:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Alesport renueva como organizador del Maratón de Barcelona

Palco 23

26 nov 2014 - 05:00

RPM, empresa controlada por Alesport, ha renovado como organizadora del Maratón de Barcelona para las ediciones de 2015 y hasta 2018. El contrato ha sido adjudicado por el Ayuntamiento que lidera Xavier Trias, que ha decidido volver a apostar por esta empresa catalana como organizadora del evento. El objetivo para la próxima edición es seguir aumentando el peso de los atletas internacionales, que ya suponen el 56% del total.

 

Juan Porcar, consejero delegado de Alesport, asegura en una entrevista en Expansión, que el presupuesto de esta carrera ronda los dos millones de euros, que se cubre con la inscripción que pagan los corredores y, sobre todo, por la aportación de los patrocinadores. La organizadora de la Maratón asegura que ya se han asegurado que el sponsor principal y que da nombre a la carrera continuará siendo la aseguradora Zurich; Asics y CaixaBank son las otras dos marcas que más fondos aportan.

 

Porcar recuerda en la citada entrevista que cuando RPM asumió la organización de esta cursa de 42 kilómetros apenas se inscribían unas 3.000 personas. Sin embargo, el año pasado se alcanzaron los 19.500 participantes y el próximo año podría rebasarse esta cifra. El empresario atribuye el notable incremento de asistencia a que la vinculación entre turismo y deporte cada vez es mayor, por lo que el efecto Barcelona ayuda a captar corredores.

 

El Maratón de Barcelona es la cuarta más importante de toda Europa, por detrás de Berlín, Londres y París; además, es la primera de Europa entre aquellas que no son capital de un Estado. Además de la competición en sí, Porcar recuerda que durante los días que rodean a esta carrera se organiza una feria de empresas del deporte, que este año llegará a los 200 expositores.

 

Además del Maratón y la Media Maratón de Barcelona, Alesport también es la organizadora de otros eventos deportivos, como las World Series de automovilismo, de donde han salido pilotos como Fernando Alonso y Sebastian Vettel, o la Titan Desert, una carrera de 700 kilómetros en bicicleta por el desierto del Sáhara. La empresa catalana, fundada por Jaime Alguersuari (padre del piloto con el mismo nombre), prevé facturar unos 15 millones de euros este año.