Competiciones

Alemania gana a Turquía y albergará la Uefa Euro de 2024

El país partía con ventaja gracias a la importante oferta deportiva con la que ya cuenta desde la celebración del Mundial de 2006, además de sus buenas conexiones de transporte para asegurar la buena experiencia de los aficionados.

Palco23

27 sep 2018 - 15:46

Alemania gana a Turquía y albergará la Uefa Euro de 2024

 

 

Alemania volverá a centrar la atención de la industria del fútbol en 2024. La Uefa ha decidido que sea este país el que asuma la organización de la Eurocopa de ese año, en un proceso en el que competía con Turquía. “Sé que Alemania será un anfitrión fantástico y que veremos un torneo maravilloso dentro y fuera del terreno de juego”, ha señalado el presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, tras una votación en la que la ganadora ha recibido 12 votos, por los 4 de su rival.

 

A su favor, según se desprende del informe de evaluación, el hecho de que “los diez estadios de la oferta alemana ofrecen infraestructura existente a un buen nivel”, en parte por las inversiones ya hechas para el Mundial de 2006. De esta manera, se cumple la idea de priorizar la sostenibilidad de las candidaturas frente a la práctica del pasado en la que mandaban las grandes inversiones económicas.

 

La confederación señala en su informe que los estadios de la Bundesliga “están en pleno funcionamiento y son sede de partidos de fútbol regularmente”. “Los estadios, incluidas sus respectivas áreas exteriores requeridas, se proponen a un coste justo”, señala el informe sobre los diez recintos deportivos, cuya capacidad oscila entre 47.000 y 70.000 espectadores. En el caso de Turquía, al menos tres estadios debían ser remodelados parcial o totalmente, y el volumen de aficionados al que podrían acoger es inferior.

 

Pensando en el fan también gana Alemania, un país que la Uefa considera de “fácil acceso” gracias “su ubicación central y a las bien desarrolladas redes aéreas, ferroviarias y viales existentes”. El tiempo máximo de viaje entre las ciudades que acogerían partidos es de cuatro horas en coche o tren, mientras que en Turquía esa diferencia se dispara hasta las diez horas. Además, las instituciones alemanas tienen en marcha inversiones en su sistema de transporte por más de 10.000 millones de euros que no guardan una relación específica con el torneo de fútbol, que sí se vería beneficiado.

 

Las ciudades elegidas son Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart. De esta manera, también se recupera la idea de una Uefa Euro disputada en un solo país, después de ediciones en las que se han combinado países con el 2020 como el mayor ejemplo, con numerosas ciudades europeas involucradas.

 

Uno de los aspectos en los que gobiernos no occidentales acostumbran a ganar en la evaluación es el de las ventajas fiscales, donde Alemania no puntuaba del todo mal. “Las autoridades alemanas no pueden comprometerse con ningún tipo de desgravaciones aduaneras superiores a las previstas en la legislación alemana y de la UE. Las autoridades han acordado reducir la carga administrativa siempre que sea posible”, señala Uefa.