Competiciones

La Champions abre la puerta a una ‘Final Four’ a partir de 2025

En su búsqueda de dotar de mayor atractivo la competición para maximizar los ingresos que genera y saciar las demandas de los principales clubes europeos, la Uefa trabaja en un proyecto revolucionario para la Champions.

Palco23

10 sep 2021 - 12:10

Aleksander Ceferin abre la puerta a una ‘Final Four’ en la Champions League a partir de 2025

 

 

La Champions League se prepara para grandes cambios. La competición estrella de la Uefa cambiará de formato a partir de 2024, tal y como se aprobó el pasado abril, pero el organismo rector del fútbol europeo planea ir un paso más allá, dando paso a una Final Four para decidir quién es el campeón a partir de 2025.

 

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, es uno de los principales impulsores del proyecto, que permitiría reducir el calendario al eliminar los partidos de vuelta de las semifinales y maximizará el interés por el torneo.

 

Sólo podríamos jugar en un puñado de ciudades de Europa, por lo que tendríamos que rotar entre ellas”, detalla el mandatario de la Uefa en declaraciones a The Times. “Una Final Four con al menos 100.000 aficionados del extranjero sólo se puede jugar en las ciudades más grandes con la mejor infraestructura, estadios, hoteles y aeropuertos”, añade Ceferin, señalando posibles destinos como Londres, París, Madrid, Berlín, Moscú, Estambul o Roma.

 

Para el presidente de la Uefa, la Super Bowl de la NFL es un ejemplo a seguir, “un gran evento” con una fantástica organización que trasciende el deporte y en el que el entretenimiento tiene un papel clave.

 

 

 

Incluso perdiendo esos dos partidos, obtendremos más ingresos que lo compensen”, asegura Ceferin, para quien sería una gran cita también tanto para las emisoras como para los patrocinadores. “En esos siete días también se podría jugar la final de la Champions League femenina o competiciones juveniles”, sostiene el ejecutivo, aspirando a crear una semana del fútbol global.

 

En abril, la Uefa presentó el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de 2024 y tendrá como principales novedades un formato de todos contra todos, es decir, sin fase de grupos, y cuatro equipos más en la competición, con un total de 36 clubes.

Los ocho primeros clasificados accederán directamente a octavos de final, y otros clubes jugarán una fase de play-off para decidir los otros ocho equipos que acceden a octavos. El objetivo de la Uefa es aumentar el número de equipos, pasando de 32 a 36, para disputar un mayor número de encuentros y que, en consecuencia, exista una mayor repercusión en los medios de comunicación y unos ingresos por derechos de televisión mayores.