08 Ago 2022 | 06:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Alejandro Agag ofrece 600 millones para hacerse con el 100% de la Fórmula E

El empresario español, que fundó la gestora del Mundial de coches eléctricos junto a Enrique Bañuelos, quiere hacerse con las participaciones de Liberty Media, Discovery Communications y la china CMC Capital para controlar el futuro de la competición.

Palco23

07 may 2018 - 09:46

Alejandro Agag ofrece 600 millones para hacerse con el 100% de la Fórmula E

 

 

Alejandro Agag quiere dar salida a los inversores que le dieron el pulmón financiero para hacer crecer la Fórmula E. El empresario español, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, ha presentado una oferta de 600 millones de euros por el 100% de la compañía. Aunque se desconocen los porcentajes exactos, la propuesta permitiría desinvertir a Liberty Media, actual dueño de la Fórmula 1, el grupo de medios Discovery, y la firma china CMC Capital.

 

La propuesta de Agag se ha plasmado en una carta que fue enviada al consejo de administración. En la misma, según desvela Reuters, el consejero delegado de la propietaria del Mundial de coches eléctricos argumenta que “creo firmemente en el futuro de la Fórmula E y esta oferta es una expresión de esa confianza”. También detalla el precio, pues comenta que “me gustaría hacer una propuesta para comprar todas las acciones de la compañía por valor de 600 millones de euros”.

 

Los accionistas a los que se dirige la oferta aún no se han manifestado sobre ella, si bien un portavoz de la Fórmula E ha confirmado las intenciones de Agag, que quiere tener un control absoluto del proyecto. Ello, en un momento en el que cada vez más fabricantes de automóviles ven una oportunidad de testar innovaciones en estas carreras, como demuestra el hecho de que Mercedes, BMW, Porsche, Audi o Renault han ido creando sus propias escuderías para competir.

 

Cumplido este objetivo, otro de los desafíos pendientes de Agag es rentabilizar las operaciones de la compañía, que en el ejercicio finalizado en julio de 2016 registró unas pérdidas operativas de 33,7 millones de euros. La dirección atribuyó los números rojos al esfuerzo inversor en acciones de márketing y promoción para consolidar un calendario estable de competición. Este año pasará por Hong Kong, Marruecos, Chile, México, Uruguay, Italia, Francia, Suiza y EEUU.

 

“Con todo el debido respeto a la Fórmula E, creo que tenemos un largo, largo camino por recorrer antes de que se convierta en un sustituto potencial de la Fórmula Uno”, advirtió el jueves a los analistas el presidente ejecutivo y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne.